Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de auto-evaluación y co-evaluación en Educación Física. Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 15, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación), págs. 161-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-assessment and Peer-assessment in physical education. A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es revisar sistemáticamente la evidencia existente sobre la utilización de procesos de auto-evaluación y co-evaluación en contextos formativos de Educación Física. En abril del 2020 se realizó una revisión de la literatura en cuatro bases de datos (WOS, SCOPUS, Sportdiscus y ERIC) hasta 2020. Se obtuvieron 365 resultados. Tras la aplicación de los criterios de selección, 11 artículos fueron incluidos en la revisión sistemática. Se analizaron: (a) autor/a y año; (b) objetivo; (c) nivel educativo; (d) forma de participación; (e) formación; (f) metodología; (g) instrumentos; (h) participantes; y (i) resultados. Los resultados de esta investigación muestran que los estudios se centran de forma mayoritaria en el nivel universitario, utilizan principalmente la co-evaluación, únicamente 3 de los estudios mencionan formación previa a la realización de estos procedimientos, predomina la investigación cuantitativa, se utilizan diversidad de instrumentos, el número de participantes es muy variable, y los resultados muestran que la aplicación de procesos de auto-evaluación y co-evaluación que hay bastante coincidencia entre la evaluación en tiempo real y tras el visionado en vídeo, que a mayor edad mayor precisión en la evaluación, y efectos positivos sobre el aprendizaje, el ámbito cognitivo y el social.

    • English

      The aim of this research is to review systematically the existing literature on the use of self-assessment and peer-assessment processes in training contexts of Physical Education: Primary Education, Secondary Education and Teacher Education. In April 2020, a review of the literature was carried out in different databases (WOS, SCOPUS, Sportdiscus and ERIC) until 2020. After applying the exclusion criteria, 11 articles were included in the systematic review. The following elements were analyzed: (a) author and year; (b) aim; (c) educational level; (d) form of participation; (e) training; (f) methodology; (g) instruments; (h) participants; and (i) results. The results of this research show that the studies focus mainly on the university level, mainly using peer-assessment, only 3 of the studies mention training prior to performing these procedures, quantitative research predominates, there are a variety of instruments, the number of participants is highly variable, and the results show that the application self-assessment and peer-assessment processes that there is quite a coincidence between the assessment in real time and after the video viewing, that with greater age, greater precision in the assessment, and positive effects on learning, the cognitive and social spheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno