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Una nueva aproximación cognitiva al tratamiento y prevención de la depresión en el ámbito universitario

  • Autores: Cristina Villasclaras García, Antonio Maldonado López
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 30, Nº. 1, 2022, págs. 183-202
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende probar la eficacia de una terapia cognitivo conductual (TCC) breve y grupal en el ámbito educativo universitario a corto y largo plazo, y evaluar si se producen cambios en los estilos cognitivos según la predicción de los modelos cognitivos. Se usaron tres grupos de alumnos universitarios: grupo de TCC (estudiantes con sintomatología depresiva que recibe TCC), grupo de control (estudiantes con sintomatología depresiva sin tratamiento) y grupo de sujetos sanos (estudiantes sin sintomatología depresiva ni tratamiento). Los resultados muestran una mejoría significativa en el nivel de depresión tanto a corto como a largo plazo, acompañado de un cambio en el estilo cognitivo del grupo tratado, principalmente a largo plazo, más que a corto plazo, confirmando la eficacia de la TCC y las predicciones de los modelos cognitivos. Sin embargo, los resultados del grupo sano sugieren que la mejora del grupo TCC no es suficiente para lograr que los sujetos muestren un bienestar completo. Estos resultados permiten una mejor comprensión, tratamiento y prevención de la depresión entre los universitarios

    • English

      This research aims to assess the effectiveness in both the short and long term of a brief and group Cognitive-Behavioral Therapy (CBT) in a university setting, and evaluate if there are changes in the cognitive styles of the participants. Three groups of university students were made: a TCC group (Cognitive behavioral treatment of students with depressive symptoms), a control group (non-treated controls students with depressive symptoms) and a healthy group (non-treated students without depressive symptoms). The results showed a significant improvement in depressive symptoms in both the short and long term, and changes in the cognitive style of the treated group, especially in the long term rather than the short. However, the results of the healthy group suggest that the improvement of the CBT group is not enough to make the subjects show complete well-being. Therefore, the efficacy of CBT for depression seems confirmed once again, as well as the predictions of the cognitive models for the comprehension, treatment and prevention of depression among university students


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