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Evaluación de los Comportamientos de Cuidado Humano de las enfermeras: perspectiva de personas adultas hospitalizadas

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Doctora en Ciencias Médicas. Departamento de Enfermería y Obstetricia de León. División de Ciencias de la Salud. Universidad de Guanajuato. México. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. México
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 25, Nº. 4, 2022, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Caring Behaviours by nurses: A perspective by hospitalized adult persons
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar los comportamientos del cuidado humano brindado por profesionales de Enfermería desde la perspectiva de personas adultas atendidas en un hospital de especialidades en México.

      Método: estudio descriptivo transversal realizado entre septiembre y diciembre de 2020. Se efectuó muestreo por conveniencia en los servicios de cirugía, traumatología y medicina interna. Se midieron variables sociodemográficas, clínicas y la escala Caring Behaviors Assessment en su versión validada al español. Esta incluye 63 comportamientos de cuidado humano brindado por los enfermeros medidos con escala Likert (de 1 nunca a 5 siempre). Se llevó a cabo estadística descriptiva y bivariante.

      Resultados: participaron 103 personas con una media de edad de 45,3 años. El 50,5% era hombre y el 72,8% tenía escolarización secundaria o menor. Evaluaron que las enfermeras mostraban comportamientos de cuidado humano casi siempre o siempre (X= 4,28; DE 0,46) en la escala global. La subescala de Asistencia a las Necesidades Humanas obtuvo el mayor promedio (X= 4,73; DE= 0,46) mientras que la de Enseñanza/Aprendizaje obtuvo el más bajo (X= 3,54; DE= 1,13). Trato respetuoso, individualizado y manejo de equipos fueron los comportamientos de cuidado mejor evaluados. Las visitas en los traslados, el hablar sobre la vida fuera del hospital, la planificación de metas de salud, el tacto para el consuelo y la consideración de necesidades espirituales, los peor evaluados.

      Conclusiones: los comportamientos de cuidado mejor evaluados fueron los relacionados con las habilidades instrumentales de los enfermeros y el respeto al paciente. El contacto físico, la conversación con el paciente y la consideración de las necesidades espirituales fueron algunos de los comportamientos pendientes de desarrollar.

    • English

      Objective: to evaluate the caring behaviour provided by Nursing professionals, from the perspective of adult persons managed at a Tertiary Care Hospital in Mexico.

      Method: a descriptive cross-sectional study conducted between September and December 2020. There was convenience sampling at the Surgery, Orthopaedic Surgery and Internal Medicine Departments. Sociodemographic and clinical variables were measured. The Caring Behaviours Assessment scale was used in its version validated in Spanish, which includes 62 caring behaviours provided by nurses and measured with the Likert scale (from 1: never to 5: always). Descriptive and bivariate statistic was applied.

      Results: the study included 103 persons with 45.3 years as mean age; 50,5% were male and 72.8% had secondary or lower schooling. The evaluation confirmed that nurses showed caring behaviours almost always or always (X= 4.28; SD 0.46) in the overall scale. The Assistance to Human Needs subscale obtained the highest average (X= 4.73; SD= 0.46) while Teaching/Learning obtained the lowest (X= 3.54; SD= 1.13). Respectful and individualized treatment, and equipment operation were the best scored caring behaviours, while the ones with worse scores were visits during transfers, discussing life outside hospital, planning health goals, tact for comforting, and the consideration of spiritual needs.

      Conclusions: the caring behaviours better scored were those associated with the instrumental skills of nurses and respect to patients. Physical contact, conversation with the patient, and consideration of spiritual needs were some of the behaviours still pending development.


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