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Resumen de La formulación paradojal de la secularización en América por Alexis de Tocqueville y la nueva cosmovisión de la crisis de la filosofía en la modernidad

Francisco Jose Presta

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar la situación paradójica que presenta la secularización en América reconstruida por Tocqueville. Teniendo presente este postulado, mostraremos la ruptura que se establece con respecto a la Ilustración en el tema de la secularización, en aras de descubrir una nueva variante de la crisis de la filosofía que permaneces vinculada con la nueva estructura organizacional de las sociedades democráticas modernas. Asimismo, mostraremos cómo el perfil liberal de Tocqueville se muestra superador de las versiones eurocéntricas en el tema de la crisis de la filosofía, en la medida de que su devaluación no procede únicamente de anomalías metodológicas, sino del cambio de autoridad intelectual operado por la secularización para empoderar a la opinión pública. Por esta razón, procederemos finalmente a mostrar en qué medida la novedad de la paradoja de la secularización en América reconstruida por Tocqueville, define la crisis de la filosofía como asunto del futuro en virtud de la serie de problemas inéditos que demanda satisfacer.

  • English

    The present article aims to analyze the paradoxical situation presented by the secularization in America reconstructed by Tocqueville. Bearing this postulate in mind, we will show the rupture that is established with respect to the Enlightenment on the issue of secularization, in order to discover a new variant of the crisis of philosophy that remains linked to the new organizational structure of modern democratic societies. Likewise, we will show how Tocqueville's liberal profile shows itself to be superior to the Eurocentric versions on the issue of the crisis of philosophy, insofar as its devaluation does not come solely from methodological anomalies, but from the change in intellectual authority brought about by secularization. to empower public opinion. For this reason, we will finally proceed to show to what extent the novelty of the paradox of secularization in America reconstructed by Tocqueville defines the crisis of philosophy as a matter of the future by virtue of the series of unpublished problems that it demands to satisfy


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