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Resumen de Passio perpetuae: La concezione della donna-martire nelle opere di Sant' Agostino D'ippona

Alessia Brombim

  • español

    Partiendo de un texto de rara apreciación, la colaboración pretende resumir los rasgos salientes de las mártires Perpetua y Felícitas filtrados en los Sermones de San Agustín. En la literatura cristitana antigua no era costumbre que una mujer, Perpetua, hablara de sí misma escribiendo sobre su experiencia personal de fe. El carácter extraordinario de la narración va más allá del plano literario, por lo que su éxito, a lo largo del tiempo, también fue atestiguado por las numerosas reediciones de las passiones africanas. Entendemos cómo el texto es único en el vasto panorama literario martitial de los tres primeros siglos de la era cristiana, si por un lado, la visión ofrecida por el obispo de Hipona redimensiona su autoridad respecto a la Sagrada Escritura, por otro, la lectura aguda se sitúa en el nivel del testimonio de la fe en Cristo, recordando a sus contemporáneos que este ejemplo es ciertamente digno de imitar, ya que "no sólo se distinguieron por la extraordinaria fuerza mostrada en su pasión, sino también porque con sus nombres indicaron el premio, debido a ellas y a los demás compañeros, ya que sufrieron para permanecer fieles a su credo. Y en efecto los nombres de Perpetua y Felícitas pertenecen sólo a ellas dos, pero el premio es de todos" (Serm. 282 augm.)

  • English

    Taking as its point of departure a text of rare queality, this contribution sets our to sum up the outstanding qualities of the martyrs Perpetua and Felicity, as they come through in the Sermons of Saint Augustine. it was not customary in ancient Christian literature for a woman - Perpetua - to speak of herself writing of her deeply personal experience of faith. The wholly extraordinary nature of this narration goes well surpasses the merely literary, hence its success at that time, to which witness is borne also by the numerous iterations of the African passiones. We can understand how unique that text was in the crowded landscape of the literature of martyrdom in the first three centuries of the Christian era, as we consider that while, on the one hand, the Bishop of Hippo reduces its authoritativeness to its proper dimensions in respect of Sacred Scripture, on the other hand, his acute insights place it firmly on the plane of bearing witness to faith in Christ, as an example for his contemporariesto follow, because "these martyrs not only distinguished themselves by the outstanding fortitude, shown by their passion, but also because their names pointed out the prize, due to them and to their companions, inasmuch as they suffered in order to remain faihful to their creed. Indeed, the names of Perpetua and Felicity pertain, not only to those two, but to the reward for all". (Serm. 282 augm.).


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