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Les figurations dans le sépultures collectives neolithiques de la marne, dans le contexte du Bassin parisien

  • Autores: Alain Villes
  • Localización: Brigantium: Boletín do Museu Arqueolóxico e Histórico da Coruña, ISSN 0211-318X, Nº 10, 1997 (Ejemplar dedicado a: III COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARTE MEGALÍTICO A CORUÑA ( 8-13 DE SEPTIEMBRE DE 1997 ): Actas), págs. 149-177
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      " Las figuraciones en las sepulturas colectivas neolíticas de la Marne en el contexto de la Cuenca Parisina ". Descubiertas ya desde los inicios de la investigación prehistórica, las figuraciones de hachas y de "divinidades" de hipogeos de la Mame han sido estudiadas en varias síntesis sobre arte megalítico, aunque no se les ha dedicado ningún estudio reciente específico, aparte de las obras de divulgación (Villes, 1980; 1988, 1996 Y 1997). Las investigaciones y publicaciones locales (De Baye, Favret) sólo han sido tenidas en cuenta por G. Bailloud en su estudio fundamental sobre el Neolítico de la Cuenca Parisina (Bailloud, 1964) y siguieron siendo ignoradas, enduso en los estudios muy recientes (Tarrete, 1996 y 1997). Los trabajos, en particular los del Abad Favret, merecen una especial atención, debido a la importancia que dan a las figuraciones de hachas, contrarrestando el interés dado a las representaciones antropomorfas (Favret, 1932; 193Y; Favret y Prieur, 1936).

      Hacemos hincapié en que sigue siendo imprescindible realizar un inventario descriptivo e iconográfico completo de las figuraciones "Champenoises" (de las región de Champagne), así como un estudio histórico de los documentos a los que han dado lugar, por otro lado bastante numerosos pero sin que hasta la fecha se haya realizado un informe científico correcto. No menos imprescindibles son la revalorización y la protección eficaz de estas figuraciones y de las estructuras sepulcrales que ocupan. Aquí, insistimos especialmente en las cuestiones de cronología e interpretación comparativa, siguiendo en la línea de las recientes investigaciones sobre el arte megalítico de Europa occidental.

    • français

      Rencontrées des les premiers pas de la recherche préhisrorique, les figurations de haches et de "divinités" des hypogéesde la Mame ont été étudiées al'occasion de syntheses diverses, portant sur l'art mégalithique. Aucune étude récente ne leur a été exclusivement consacrée, en dchors d'ouvrages de vulgarisation (Villes, 1980, 1988, 1996 et 1997). Les recherches et publications locales (De Baye, Favret) n'ont guere été prises en compte que par G. Bailloud, dans son étude fondamentale sur le Néolithique du Bassin parisien (Bailloud, 1964), et sont restées ignorées, meme dans des études toutes récentes (Tarrete, 1996 et 1997). Les travaux, en particular, de l'Abbé Favret méritent une attention particuliere, acause de l'importance qu'ils accordent aux figurations de haches, qui contrebalance l'intéret porté aux représentations anthropomorphes (Favret, 1932, 1935a, Favret et Prieur, 1936).

      Soulignons qu'il reste indispensable de réaliser aterme un inventaire descriptif et iconographique complet des figurations champenoises, ainsi qu'une étude hisrorique des documents auxquels elles ont donné naissance, avec une certaine profusion, malgré l'absence de publication d'un dossier scientifique correcto Non moins indispensables sont la mise en valeur et la protection efficace de ces figurations et des structures sépulcrales qu'elles occupent. Nous insisterons plus particulierement ici sur les questions de chronologie et d'interprétation comparative, dans la foulée des recherches récentes sur l'art mégalithique

    • English

      " Figures on the Collective Neolithic Tombs of La Mame in the Area of the Parisian Basin ". Figures depicting axes and "divinities" on the hypogea of la Mame have been studied from the very beginning of prehisroric research and have been induded in a number of syntheses dealing with megalithic arto However, there have been no recent studies devoted exdusively to this subject, except for popular artides, (Villes, 1980, 1988, 1996, and 1997). Local research and publications (De Baye, Favret) havebarely been taken into account except by G. Bailloud, in his major study on Neolithic Art in the Parisian Basin (Bailloud, 1964) and are largely ovedooked, even in the most recent studies (Tarrete, 1996 and 1997). Special attention should be paid to the research, particulady by Abbot Favret, given the emphasis that is placed on the drawings ofaxes, which counterbalance the interest accorded to anthropomorphic images (Favret, 1932, 1935 a, Favret & Prieur, 1936).

      We wish ro stress the fact that it is essential ro carry out a complete descriptive and iconographic inventory of the figures from the Champagne region in addition to a historic study of the documents written about this subject. These documents are quite numerous, although an accurate scientific record has not been published. Another essential task is the revaluation and effective protection of the figures and the burial structures where they are found. In this artide we will place special emphasis on the question of chronology and comparative interpretations.


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