Zaragoza, España
El presente artículo presenta una revisión crítica de una obra referencial en el estudio de la metalurgia del hierro arqueológico, que es el “Catálogo de Hierros Antiguos Españoles” escrita en 1919 por Pedro María de Artiñano y Galdácano, obra fundamental también para el estudio de los objetos de hierro celtibéricos. Esta exposición, realizada ese año en Madrid, presentaba la evolución de la metalurgia en España a través de sus manufacturas, haciendo un recorrido desde la Edad del Hierro hasta comienzos de siglo XX. Este recorrido diacrónico permitió a Artiñano destacar la importancia del trabajo de la metalurgia como un elemento esencial del desarrollo de la cultura española.En relación con los estudios sobre la cultura celtibérica, esta obra ha trascendido su valor original de simple catálogo de exposición, por dos factores: el primero es que es prácticamente coetánea a las excavaciones del marqués de Cerralbo, pionero investigador de la cultura celtibérica; el segundo, que es una de las fuentes más citadas para el estudio de dichas excavaciones por la cantidad fotografías de materiales que presenta.La publicación en 2012 de la edición facsímil del “Catálogo de Hierros Antiguos Españoles”, nos ha permitido realizar una atenta lectura de esta obra descubriendo detalles interesantes que nos ayudan a comprender, si no la metalurgia de los celtíberos en sí misma, sí ciertas vicisitudes de su investigación ulterior.
This article presents a critical review of a referential work on the study of Iron Metallurgy, which is the “Catálogo de Hierros Antiguos Españoles” written in 1919 by Pedro Maria Artiñano y Galdácano, a fundamental work on the study of irons from the Celtiberia. This exhibition, held that very year in Madrid, presented the evolution of metallurgy in Spain via its manufactures, doing a tour from the Iron Age to the beginnings of the XXth century. This diachronic journey allows Artiñano to highlight the importance of the work of Metallurgy as an essential element for the development of the spanish culture.On the other hand, for the scholars of the celtiberian culture this work has trascended its original value (since a simple exhibition catalogue) by two factors: the first one holds that it is almost contemporary to the iadvances in research of the excavations of the Marques de Cerralbo, a pioneer researcher on Celtiberian Culture; the second one, it is one of the most quoted sources for the study of the first one, due to the amount of photographs of materials presented.The publication in 2012 of thefacsimile edition of the “Catálogo de Hierros Antiguos Españoles” has allowed us to make an careful reading of this work discovering interesting details that help us to understand, if not the metallurgy of the celtiberians itself, certaines vicissitudes of its further research.
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