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La evaluación de competencias en educación

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 39, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación por competencias ha resurgido en todo el mundo con gran fuerza desde finales del siglo pasado. Las reformas del sistema educativo mexicano emprendidas en la última década y que comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un enfoque basado en competencias. Al igual que en otros países, en México estamos viviendo una efervescencia por las competencias; no obstante, la confusión y la incertidumbre parecen ser el signo distintivo de estas reformas. Es cierto que el concepto de competencias es polisémico y complejo, que no existe una teoría unificada que sustente este enfoque y que carecemos de experiencia en la puesta en práctica de un currículo basado en competencias. Si a esto le sumamos la dificultad propia que entraña la evaluación del aprendizaje, diremos que las condiciones están puestas para que la ambigüedad y el desconcierto reinen en los centros educativos, tal como está sucediendo. Este artículo tiene como objetivo contribuir al debate teórico actual en torno a la evaluación de competencias, así como aportar algunos rudimentos de tipo metodológico que permitan a los profesores mejorar sus concepciones y prácticas de evaluación.

    • English

      Since the end of last century, competency based education has reappeared worldwide with great strength. Mexican educational reforms carried out in last decade in the whole educational system have one common element: a competency based curriculum. As it is occurring in other countries, Mexico is experienced a state of effervescence for competency based education. Yet confusion and uncertainty seem the distinctive seal in all those reforms. While it may be true that de definition of competency is polysemic and complex, there is not an unified theory for implementing competency based curriculum. If we added up to such situation the difficulties posed by assessment of learning under this approach, we might say that conditions are set up for a state of ambiguity and bewilderment as it happening nowadays at schools. The purpose of this paper is to contribute to the theoreical debate on assessment in competency based educaion and to and share some basic methodological tools that might help teacher improve their theoreical concepions and assessment pracices on competency based education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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