Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias de género, factores que inciden en el rendimiento matemático de licenciaturas económico administrativas

Semei Leopoldo Coronado Ramírez, Salvador Sandoval Bravo, Ana Torres Mata

  • español

    Este trabajo trata de determinar, por medio de estadística descriptiva e inferencial, si la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica incide en el rendimiento matemático en los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad. Paralelamente se analizaron las diferencias de género subyacente en el rendimiento matemático de cada uno de los instrumentos de medición examinados, junto con otros factores demográficos (el estado civil, situación laboral y tipo de institución de procedencia).Para ello, se contó con una población de 2200 estudiantes que fueron aceptados en el ciclo 2011A. Se realizó una taxonomía del estudiante aceptado en la universidad y se correlacionó con una prueba diagnóstico que contiene parte de la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica. No se encontraron variables que pudieran establecer una correlación en su rendimiento. Se concluye que existe otro tipo de variables socioeconómicas o sociohistóricas que pudieran permitir determinar el rendimiento en matemáticas del estudiante.

  • English

    This study analyzes through descriptive and inferential statistics whether the math section of the Scholastic Aptitude Test has an impact on the mathematic performance of incoming university students. Gender differences were studied as were other demographic variables such as marital status, employment and type of previous educational institution student came from. The population consisted of 2200 student who began classes on February 2011. Five categories were used to evaluate students. The categories were correlated versus a diagnostic test which included part of the math section of the Scholastic Aptitude Test (SAT). No variables that could determine a correlation regarding math performance on the exam were found. Therefore there must be other socioeconomic and socio-historical variables that can help explain differing math performance in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus