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La línea 2 del metro de Panamá: segunda línea de metro de Centroamérica

  • Autores: Manuel Gonzalo Mateos Pavón
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 198, 2021, págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Panama Metro's Line 2: Central America's Second Metro Line
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde el inicio de los estudios en julio de 2009 para dotar a la Ciudad de Panamá de un sistema de transporte tipo metro, sobre cuya base se diseñó la línea 1, la Secretaría del Metro de Panamá conceptualizó el sistema Metro como el componente estructurante de la red integrada de transporte público del Área Metropolitana de Panamá, con una Red Maestra que para el año 2040 contaría con 8 líneas. La restringida capacidad de crecimiento que tiene el sistema vial existente, debido a la configuración estrecha y alargada del Área Metropolitana determinó que se planteara el diseño de corredores de transporte público con tecnologías de transporte masivo sin afectar o con la mínima afectación posible a la capacidad vial disponible. El sector este de Panamá, de forma previa a la puesta en servicio de la línea 2 de metro, presentaba unas condiciones de movilidad muy precarias, sobre todo en los períodos pico, con largos recorridos sobre una red vial con capacidad y conectividad deficitarias. El desarrollo de la línea 2 del metro de Panamá ha supuesto la disminución de forma significativa de los tiempos de viaje de los desplazamientos de mayor magnitud y recorrido, garantizando así una mejor calidad de vida para la población residente en el área.

    • English

      Since the beginning of the studies undertaken in July 2009, so as to provide Panama City with a Metro-type transportation system, on the basis of which Line 1 was designed, the Metro Secretariat of Panama conceptualized the Metro system as the structuring component of the integrated public transport network of the Panama Metropolitan Area.The restricted growth capacity of the existing road system, due to the narrow and elongated configuration of the Metropolitan Area, determined that the design of public transport corridors with mass transport technologies should be considered without affecting or with the least possible impact on road capacity. available. Prior to the commissioning of metro Line 2, the eastern sector of Panama presented very precarious mobility conditions, especially in peak periods, with long distances on a road network with deficit capacity and connectivity.The development of Line 2 of the Panama Metro has led to a significant decrease in travel times for the largest and longest journeys, thus guaranteeing a better quality of life for the population residing in the area.


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