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Resumen de Escritura en migración: transmedialidad y poética en Cristina Rivera Garza

Andrés Olaizola

  • español

    En artículos incluidos en sendos volúmenes anteriores (El camino de la heroína, el arquetipo femenino universal para un nuevo paradigma y El camino de la heroína, narrativa, género y diversidad) hemos avanzado en la identificación de las estrategias transmediales en un corpus de textos de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

    El presente artículo continúa con dicho eje de investigación y lo profundiza, para reflexionar de qué manera la transmedialidad forma parte de la poética de Rivera Garza, o mejor dicho, cómo las derivas transmediales ejecutan, pero a la vez posibilitan, las trayectorias a través de los géneros, medios y lenguajes que la escritora mexicana postula en los textos ensayísticos impresos y digitales que desarrollan sus planteos estéticos y poéticos.

    La propia Rivera Garza ha definido a su escritura como en suspenso constante, irresoluta entre géneros. Para la escritora mexicana, la escritura es una práctica, un trabajo con el lenguaje en y a partir del movimiento: cuando se escribe, lo fisiológico se transforma, lo psicológico se transforma. “Escribir es el acto físico de pensar” (Rivera Garza, 2007, p. 13):

    el cuerpo y la mente en movimiento en y por la escritura, que reproduce esa misma errancia, ese devenir en y a través las lenguas, los lenguajes, los textos, los géneros y los medios.

  • português

    Em artigos incluídos em dois volumes anteriores (El camino de la heroína, el arquetipo femenino universal para un nuevo paradigma e El camino de la heroína, narrativa, género y diversidad) avançamos na identificação de estratégias transmídia em um corpus de textos da escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

    Este artigo dá continuidade a esse eixo de pesquisa e o aprofunda, para refletir sobre como a transmidialidade faz parte da poética de Rivera Garza, ou melhor, como as derivas transmídia executam, mas ao mesmo tempo possibilitam, as trajetórias pelos gêneros, mídias e linguagens que a escritora mexicana postula nos textos de ensaios impressos e digitais que desenvolvem suas abordagens estéticas e poéticas.

    A própria Rivera Garza definiu sua escrita como um suspense constante, indecisa entre os gêneros. Para o escritor mexicano, a escrita é uma prática, um trabalho com a linguagem no e a partir do movimento: ao escrever, o fisiológico se transforma, o psicológico se transforma. “Escrever é o ato físico de pensar” (Rivera Garza, 2007, p. 13): o corpo e a mente em movimento na e pela escrita, que reproduz essa mesma errância, aquele devir em e por meio de linguagens, textos, gêneros e mídias.

  • English

    In articles included in two previous volumes (El camino de la heroína, el arquetipo femenino universal para un nuevo paradigma and El camino de la heroína, narrativa, género y diversidad) we have advanced in the identification of transmedia strategies in a corpus of texts by the Mexican writer Cristina Rivera Garza.

    This article continues with this research line and deepens it, to reflect on how transmediality is part of Rivera Garza’s poetics, or rather, how transmedial drifts execute, but at the same time make possible, the trajectories through the genres, media and languages that the Mexican writer postulates in printed and digital essays that develop her aesthetic and poetic approaches.

    Rivera Garza herself has defined her writing as in constant suspense, irresolute between genres. For the Mexican writer, writing is a practice, a work with language in and from movement: when writing, the physiological is transformed, the psychological is transformed. “Writing is the physical act of thinking” (Rivera Garza, 2007, p. 13): the body and mind in motion in and through writing, which reproduces that same wandering, that becoming in and through languages, texts, genres and media.


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