Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género musical en la actualidad: reflexiones ante un contexto digital y globalizado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El Oído Pensante, ISSN-e 2250-7116, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Marzo 2022 - Septiembre 2022), págs. 59-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O gênero musical hoje: reflexões num contexto digital e globalizado
    • The Music Genre Today: Reflections in a Digital and Globalized Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda el modo en el que los géneros musicales tienden a operar en el contexto actual, dominado por los procesos de globalización y digitalización del capitalismo neoliberal. Estos han provocado que los géneros se articulen por medio de dos fuerzas aparentemente antagónicas, pero que se necesitan entre sí: la generificación y la individualización. Para comprender el modo en el que ambas operan se analizará su impacto en la producción, intermediación, infomediación y consumo de la música. Con este texto se pretende reflexionar sobre el modo en el que todas las músicas (sin importar su origen o estatus) son susceptibles de convertirse en géneros musicales, siguiendo la manera en la que desde las músicas populares urbanas occidentales se ha entendido este concepto. 

    • English

      This article discusses how musical genres operate in the current context, dominated by the processes of globalization and digitalization of neoliberal capitalism. These have caused music genres to be articulated by two apparently antagonistic forces, which are mutually dependent: generification and individualization. In order to understand how both of them act, their impact on the production, intermediation, infomediation and consumption of music will be analyzed. This text intends to reflect on how all kinds of music (regardless of their origin or status) can be converted into musical genres, following the way in which this concept has been understood from Western popular music.

    • português

      Este artigo trata da forma como os gêneros musicais tendem a operar no contexto atual, dominado pelos processos de globalização e digitalização do capitalismo neoliberal. Isso fez com que os gêneros se articulassem por meio de duas forças aparentemente antagônicas, mas necessárias entre si: a generificação e a individualização. Para compreender a forma como ambas operam, serão analisados os seus impactos na produção, intermediação, infomediação e consumo de música. O objetivo deste texto é refletir sobre a forma como todos os tipos de música (independentemente da sua origem ou status) são susceptíveis de se tornarem géneros musicais, de acordo com a forma como este conceito é compreendido nas músicas populares urbanas ocidentais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno