Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intercambio de experiencias didácticas en la formación de maestros: elaboración de unidades didácticas integradoras para educar en la diversidad

María Odet Moliner García, Auxiliadora Sales Ciges

  • La relevancia actual de la Educación en la Diversidad requiere una comprensión crítica delconcepto a partir de la revisión del devenir histórico y de los autores que, en su día, seaproximaron a la Educación Especial. Recuperamos algunas aportaciones del pedagogobelga Ovidio Decroly (globalización, centros de interés, aprendizaje experiencial,metodología activa centrada en los intereses de los alumnos, individualización de laenseñanza, métodos globales de lectoescritura, juegos educativos, etc.) para presentar unade las muchas fórmulas que existen para adaptar el curriculum a la diversidad: laelaboración de Unidades Didácticas Integradoras. Consideramos que esta propuestagarantiza el máximo de integración y participación del alumnado contribuyendo a laaceptación recíproca desde el respeto a la diferencia.Presentamos una muestra de cómo, desde la formación inicial de los futuros maestros,podemos fomentar el intercambio de experiencias didácticas entre los estudiantes dediferentes cursos y asignaturas, para que incorporen a su práctica educativa metodologíasactivas y cooperativas y sugieran actividades abiertas e interdisciplinares desde laconcepción integradora de la educación en la diversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus