Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia de mejora de la actuación en el aula

Soledad Quero Castellano, Rafael Ballester Arnal

  • El presente trabajo de mejora docente se enmarca dentro del Programa de Formación del Profesorado Novel de la Unitat de Suport Educatiu (U.S.E.). Concretamente, el trabajo consistió en un ciclo de mejora centrado en la fase de Actuación en el aula. Se utilizó laGuÌa de Autoevaluación de la Mejora de la Docencia Universitaria (USE, 1999) con el objetivo de extraer los distintos puntos que la profesora novel quería mejorar en las tres fases de la enseñanza: Planificación, Actuación y Evaluación, pero únicamente se tomó en cuenta la de Actuación ya que la acción de mejora consistió principalmente en laobservación y evaluación de la actuación de la profesora novel por parte del profesor tutor en el aula. El trabajo se realizó en 4 fases: una entrevista inicial de planificación, una fase de observación sistemática y organizada, una fase de análisis de los datos y, una última fasede análisis cooperativo de los datos, con la planificación de acciones futuras. Según los resultados obtenidos, parece producirse una mejora en la actuación de la profesora novel. Esta mejora se ve reflejada en las mejores valoraciones acerca de su actuación realizadas por el profesor tutor en la segunda fase de observación en el aula, frente a las que se obtuvieron en la primera fase de observación. Por último, también resultaron de gran valor para la profesora novel las sugerencias para la mejora de estos aspectos en el futuro,planteadas y analizadas en la última fase del trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus