Proponemos en este artículo una lectura de la raíz existencial que animaba el compromiso intelectual de Ellacuría, su modelo de universidad de inspiración cristiana, así como de la práctica e inspiración crítica, ética y utópica de su filosofía y teología. Esta no es otra que su seguimiento cristiano. Algunas visiones sesgadas imputaban que la raíz vital de Ellacuría, de su compromiso intelectual y público era su seguimiento de las doctrinas marxistas. Frente a ello, Ellacuría defiende que él y sus compañeros no vivían de doctrinas ideológicas, sino como compañeros de Jesús y que ese es el misterio de sus vidas. En este contexto, el carisma jesuita que vivió para su seguimiento cristiano, le provee de una sabiduría espiritual que él despliega y aplica con el método de historización tanto en filosofía como en teología.
In this article we propose a reading of the existential root that animated Ellacuría’s intellectual commitment, his model of a Christian-inspired university, as well as the critical, ethical, and utopian practice and inspiration of his philosophy and theology. This is none other than his Christian following. Some biased views imputed that the vital root of Ellacuría’s intellectual and public commitment was his following of Marxist doctrines. Against this, Ellacuría defends that he and his companions did not live by ideological doctrines, but as companions of Jesus and that this is the mystery of their lives. In this context, the Jesuit charism that he lived for his Christian following provides him with a spiritual wisdom that he deploys and applies with the method of historicization both in philosophy and theology.
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