Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brechas de género en el sistema educativo universitario: Observación desde los aportes de la Teoría de Sistemas Sociales

Paula Andrea Acuña Salazar, Angel Llatiri Allendes Caro, Javiera Araya

  • español

    : Al interior de las universidades chilenas se expresan una serie de brechas que afectan la inclusión de las mujeres como académicas, en procesos de formación e investigación. A partir de una revisión de literatura el presente artículo caracteriza las brechas existentes y la participación de mujeres en posiciones de toma de decisiones en las universidades chilenas para posteriormente observar estos antecedentes a luz de los aportes de la teoría de sistemas sociales. En este sentido se menciona como las diferencias de género pueden incidir dentro de las organizaciones respecto a sus roles de membresía y en las dinámicas de inclusión/exclusión, presentes en las universidades como instituciones formativas. Como conclusión se destaca la necesidad de desarrollar estudios que puedan profundizar en la influencia que pueden ejercer las mujeres al ocupar posiciones de liderazgo y toma de decisiones, así como también abordar el estudio de los posibles cambios generados a partir de la inclusión de mujeres en las universidades desde la teoría de sistemas sociales.

  • English

    Within Chilean universities there are a series of gaps that affect the inclusion of women as academics, in training and research processes.

    Based on a literature review, this article characterizes the existing gaps and the participation of women in decision-making positions in Chilean universities, and then observes this background in the light of the contributions of the social systems theory. In this sense, it is mentioned how gender differences can influence within organizations with respect to their membership roles, and the dynamics of inclusion/exclusion present in universities as formative institutions.In conclusion, the need to develop studies that can delve deeper into the influence that women can exert when occupying leadership and decision-making positions is highlighted, as well as the need to address the study of possible changes generated by the inclusion of women in universities from the contributions of social systems theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus