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Resumen de Política educativa y precarización de la educación pública en México

Rocío Jazmín Ávila Sánchez, Ernesto Casas Cárdenas

  • español

    : El paradigma neoliberal se ha ido imponiendo en todos los sectores productivos de México, incluyendo el educativo, en cuyo marco se han venido institucionalizando los criterios empresariales de la competitividad, la eficiencia y la estratificación; asimismo, se ha impulsado la homogeneización de modelos, normativas y procesos sujetos a evaluación cuantitativa por organismos privados. Bajo este modelo, la concepción de la educación ha transitado de un derecho a una mercancía, cuyo acceso está condicionado cada vez más por las reglas de la oferta y la demanda.

    Estos factores han propiciado la estratificación salarial del profesorado, determinada por su productividad individual y, en menor medida, colectiva, evaluada de manera sistemática a fin de establecer categorías salariales y, en su caso, el otorgamiento de estímulos monetarios, con los que se incentiva la lógica de la competencia y la rivalidad, ante la presunta escases de los recursos disponibles. En forma paralela, dichos criterios han propiciado la precarización de los espacios en los centros educativos públicos, mientras en el actual contexto de aislamiento ante la pandemia por el COVID-19, se ha evidenciado y ampliado la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y los que carecen de ella.

    En este contexto dominado por el citado paradigma, el sistema educativo en México contribuye a la reproducción de las condiciones estructurales que favorecen a los grupos privilegiados, ampliando la brecha que separa a esta élite del grueso de la población; lo que en conjunto abona a la histórica desigualdad social.

    Con base en estos antecedentes contextuales y desde la perspectiva teórica de la reproducción social (Bourdieu y Passeron, 1979), el objetivo del presente artículo es aportar elementos teóricos y evidencias empíricas sobre algunos de los factores que, en el sector educativo están contribuyendo a la reproducción de las históricas desigualdades en México.

    Metodológicamente, se ha optado por un enfoque deductivo de alcance descriptivo, recurriendo a la revisión cualitativa de dichos factores y apoyando la interpretación con evidencia empírica y estadística cuantitativa. El análisis permite corroborar que en el contexto actual de pandemia, la brecha de desigualdad en el ámbito educativo local se sigue ampliando.

  • English

    : The neoliberal paradigm has been imposing itself in all productive sectors in Mexico, including education, within the framework of which the business criteria of competitiveness, efficiency and stratification have been institutionalized; likewise, the homogenization of models, regulations and processes subject to quantitative evaluation by private agencies has been promoted. Under this model, the concept of education has shifted from a right to a commodity, access to which is increasingly conditioned by the rules of supply and demand.

    These factors have led to the stratification of teachers' salaries, determined by their individual and, to a lesser extent, collective productivity, systematically evaluated in order to establish salary categories and, if necessary, the granting of monetary incentives, which encourage the logic of competition and rivalry, given the alleged scarcity of available resources. At the same time, these criteria have favored the precariousness of spaces in public educational centers, while in the current context of isolation in the face of the COVID-19 pandemic, the gap between those who have access to technology and those who lack it has become evident and has widened.

    In this context dominated by the aforementioned paradigm, the educational system in Mexico contributes to the reproduction of structural conditions that favor privileged groups, widening the gap that separates this elite from the bulk of the population, which together contribute to the historical social inequality.

    Based on this contextual background and from the theoretical perspective of social reproduction (Bourdieu and Passeron, 1979), the focus of this article is to provide theoretical elements and empirical evidence on some of the factors that, in the educational sector, are contributing to the reproduction of historical inequalities in Mexico.

    Methodologically, we have opted for a deductive approach with a descriptive scope, resorting to a qualitative review of these factors and supporting the interpretation with empirical evidence and quantitative statistics. The analysis allows us to corroborate that in the current context of pandemic, the inequality gap in the local educational sphere continues to widen.


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