Ante una situación de extrema excepcionalidad como la que se presentó a causa de la pandemia, los diversos mecanismos estatales se activan y se pone en funcionamiento una maquinaria de gran capacidad. Los gobiernos locales, y más particularmente los municipios, quedaban en un plano diferenciado y resultaba más difícil establecer una posición. Las dificultades para definir qué posición deben ocupar los municipios en el conjunto del sistema institucional es un debate que se remonta casi a la propia aprobación de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).Este capítulo pretende reflexionar sobre la actividad municipal en el contexto de la crisis sanitaria y las posibles alternativas de posición institucional derivadas de la actuación efectiva. Para hacerlo, analizamos las atribuciones, competencias y servicios desarrollados por los municipios, tanto desde una perspectiva normativa, como de la práctica efectiva. Partimos de la situación en que se encontraban los municipios en el momento de estallido de le epidemia y de las condiciones derivadas de la aplicación en su momento de las medidas de austeridad vinculadas a la crisis económica y financiera y de sus consecuencias. El capítulo explora también las adaptaciones y modificaciones efectivas que llevaron a cabo los municipios a partir de datos de los consistorios catalanes excepto la ciudad de Barcelona, que no se incluye por motivos de tipo metodológico. Así, analiza los encajes realizados y las transformaciones con el objeto de ofrecer una visión global de un tejido institucional compuesto por entidades heterogéneas. El desencadenante concreto de la epidemia actúa, además, como factor exógeno que crea unas condiciones interesantes para monitorizar la capacidad y la necesidad de cambio del universo municipal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados