Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of mathematics teaching programmes at preschool age based on activity theory

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Puebla
    4. [4] State University of Moscow
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 1, 2022, págs. 72-101
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de programas de enseñanza de las matemáticas en la edad preescolar desde la teoría de la actividad
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las matemáticas es uno de los temas de gran preocupación en la pedagogía, la psicología y las neurociencias. Muchos alumnos de escuela primaria y secundaria manifiestan desinterés hacia el estudio de las matemáticas, el cual se acompaña por notas bajas, fracaso escolar y problemas de aprendizaje. Se puede pensar que las dificultades son generalizadas en la población y no necesariamente se deben a condiciones patológicas o discapacidad. En psicología, la teoría de la actividad y el enfoque histórico-cultural permiten analizar y caracterizar el contenido de los métodos educativos. En el presente trabajo se analizan tres formas de enseñanza de las matemáticas en el tercero de preescolar en México, de acuerdo con el tipo de orientación, las nociones que enseñan, las acciones del maestro hacia el alumno y el tipo de comunicación en clases. Se discute que es necesario replantear el contenido del trabajo educativo en las instituciones preescolares que favorezca la preparación del niño para la enseñanza conceptual de las matemáticas en la escuela primaria.

    • English

      The teaching of mathematics is a topic of concern in the fields of pedagogy, psychology and neuroscience. Many primary and secondary school students show little interest in studying mathematics, which is accompanied by poor marks, low school success rates and learning disabilities. It is possible to think that these difficulties are general throughout the population and not related only to pathological developmental conditions and disabilities. Within psychology, the cultural-historical approach and activity theory allow us to analyse and characterize the content of educational methods. This study analyses three proposals for teaching mathematics in the third year of preschool education in Mexico according to type of orientation, the concepts taught, the actions the teacher does with the students and the classroom communication. It discusses the need to reconsider the content of educational work in preschool institutions in order to guarantee children’s optimal level of preparation for the conceptual learning of mathematics in primary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno