La competitividad ha sido profusamente abordada, conhincapié en causas complejas y múltiples que explican elgrado alcanzado por una organización o país. Estaorientación predominante generó definiciones, como:“paradigmas”, “cadenas de valor” o “ventajascompetitivas”, con difusión literaria, interpretación decontextos y elaboración de políticas, especialmente parafundamentar incentivos y/o controles al comerciointernacional.Dada la vastedad del término, resulta interesante y útilorientarlo hacia sistemas de educación superior, bajo lahipótesis de que mejoraría el desempeño de enteseducativos, optimizaría sus recursos, procesos yresultados, además de permitir comparacionesinternacionales más objetivas. Al efecto, se requiere unadefinición cualitativo-cuantitativa de la “competitividaduniversitaria”, complementando –claro está– a lanecesaria armonización de políticas en el MERCOSUR.Para precisar los componentes de dicha competitividadse procederá a: a) definir las “grandes variables” y sus enfoques explicativos, b) desagregar sus determinantes,c) obtener indicadores preliminares. Superadas estasetapas básicas, correspondería – en el marco delproyecto en marcha– interpretar indicadores de acuerdoa los datos obtenibles, compararlos, extraerconclusiones y, eventualmente, plantear modelos desimulación con análisis de sensibilidad.Por todo, se aspira a que estos esfuerzos aporten a laobtención de diagnósticos dinámicos en los sistemas de educación superior del MERCOSUR, a la mayor calidadde sus procesos y resultados, y a la búsqueda de unafructífera competitividad universitaria que acompañe lacoordinación de estrategias y políticas económicas en laregión.
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