• El acoso escolar o bullying es un problema muy extendido. Según la UNESCO, podría afectar a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo, con consecuencias que pueden perdurar en el largo plazo limitando así las oportunidades educativas y laborales futuras. Asimismo, este fenómeno deterioraría el desarrollo de habilidades sociales o relacionales de las personas involucradas, tales como la asertividad, la empatía o la gestión del miedo o la ira. A corto plazo, las consecuencias más habituales van desde el temor a asistir a clase, la ansiedad y la depresión hasta las ideas suicidas.
• Uno de los efectos más mencionados en la literatura es el empobrecimiento del rendimiento académico de los estudiantes que son victimizados por sus pares.
Teniendo en cuenta esto último, es oportuno preguntarse: ¿cuál es el efecto sobre las competencias adquiridas que puede tener el acoso escolar en los estudiantes españoles? • Este documento de trabajo analiza, por un lado, la prevalencia de casos de acoso escolar en España y su relación con variables como el género, el tipo de centro escolar y la comunidad autónoma en la que se localiza el alumno. Por otro lado, se realiza una cuantificación del impacto del acoso escolar sobre las puntuaciones de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2018 en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Para ello, se analiza una muestra de casi 36.000 estudiantes de 15 años (la mayoría en 4º de la ESO) que estudiaban en centros de todo el territorio. Para identificar el efecto del acoso escolar sobre el rendimiento académico se aplicó la metodología Propensity score matching. La estrategia para implementar esta metodología consiste en dos fases. En la primera, se estima la puntuación de la propensión (PS) que indica la probabilidad de ser acosado en base a diferentes variables personales y de contexto. En la segunda, se aplican diferentes algoritmos de emparejamiento con el objetivo de observar las diferencias en las variables de resultado (puntuación en Matemáticas, Ciencias y Lectura) entre el grupo victimizado (tratado) y no victimizado (control).
• La prevalencia del acoso escolar en España es del 16,8% entre los estudiantes de 15 años en España. No hay diferencias significativas por género ni por tipo de centro 3 escolar (público, privado y concertados) pero sí que existen diferencias menores cuando se considera la comunidad autónoma de residencia del estudiante.
• Los resultados indican que el acoso tiene un impacto negativo en todas las habilidades evaluadas y que este efecto negativo equivaldría a la pérdida de 3-5 meses de educación formal para los estudiantes victimizados en comparación con sus compañeros no victimizados. Esto representa entre un 30% y un 50% menos de educación en el año escolar de 10 meses respecto de sus compañeros.
• Por tanto, el acoso escolar se erige como un obstáculo más en el proceso de enseñanzaaprendizaje, que puede generar un rendimiento académico más pobre y conducir, a corto plazo, al incremento en las tasas de absentismo escolar, fracaso escolar o abandono escolar prematuro. A largo plazo, la literatura demuestra potenciales pérdidas de oportunidades educativas y laborales.
• Por ello, se considera imprescindible no ignorar ni subestimar el problema, así como dedicar mayores esfuerzos a diseñar políticas que permitan la detección precoz de este fenómeno y que mitiguen de forma eficaz sus efectos. Asimismo, es necesaria la realización de estudios complementarios que combinen las aproximaciones cuantitativas con las cualitativas al fenómeno, así como estudios comparados que permitan conocer políticas exitosas en otros países de nuestro entorno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados