Josefina Guilisasti, Cecilia Puga, Paula Velasco, Bárbara Barreda
Un estudio reciente del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile concluyó que solo el 4,7% de los monumentos de las principales ciudades chilenas están dedicados a mujeres. Este resultado pone de relieve que, hasta ahora, el espacio público ha sido creado por y para el patriarcado. Así, comenzar a decolonizar el espacio público significa también comenzar a cerrar esta brecha entre la representación masculina y femenina e incluso pensar más allá del género binario. Ganadora de un concurso para un monumento a la mujer en el Parque de Los Reyes, en Santiago, esta propuesta presenta una escultura que no se observa ni se rodea, sino a través de la cual se camina, protegiendo al espectador sin exigir distancia. De esta manera ofrece una relación distinta, quizás menos patriarcal, entre el monumento y el espacio público.
A recent study by the National Monuments Council of Chile concluded that only 4.7% of the monuments in the main Chilean cities are dedicated to women. This result highlights that, until now, public space has been created by and for the patriarchy. Thus, beginning to decolonize public space also means beginning to close this gap between male and female representation and even thinking beyond the binary gender. The winner of a competition for a monument to women in the Parque de Los Reyes, in Santiago, this proposal presents a sculpture that is not to be observed or surrounded but instead walked through protecting the viewer, without requiring distance. In this way it offers a different, perhaps less patriarchal, relationship between the monument and the public space.
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