C. Oliver, S. Li, M.J. Aguado, Antonio Ranchal Sánchez, Inmaculada Mateo Rodríguez
Introducción: La gamificación tiene como propósito convertir las clases en acciones deaprendizaje significativo, el aprendizaje deja de ser homogéneo, y da un trato individualizado acada estudiante, se le va recompensando según sus logros, con ello se aumenta la motivación, elgrado de compromiso, la automatización de los procesos y hace mucho más atractiva la ofertaformativa. Pese a los buenos resultados obtenidos en diferentes ámbitos, son escasos los estudiosrealizados en materia de prevención de riesgos laborales. Este estudio pretende analizar si lagamificación aplicada en un curso de delegados de prevención de riesgos laborales del ServicioAndaluz de Salud (SAS), consigue mejores resultados de aprendizaje y/o de satisfacción que unametodología de estudio tradicional. Metodología: Se impartió un curso de 50 horas on line poruna Escuela acreditada, a 67 delegados de prevención. Se desarrollaron tres modalidades: A)contenidos en modo texto y cuestionario de repaso también en modo texto (Grupo Control); B)Contenidos en modo texto y cuestionarios de repaso gamificados C) Material interactivo ycontenidos de repaso gamificados. La asignación de los participantes fue al azar a cada uno de losgrupos. El aprendizaje de la materia se valoró mediante un cuestionario “pre” (anterior al curso)y otro “post” (posterior al curso). Además se les suministró a todos los grupos un cuestionariofinal de satisfacción. Resultados: Para los análisis sólo puedo tenerse en cuenta a 67 delegados yaque fueron los que cumplimentaros todos los cuestionarios del estudio. Se encontraron diferenciassignificativas con respecto al aprendizaje adquirido en las distintas modalidades. La pruebaKruskal- Wallis mostró H= 6.62 / p= 0.037, siendo la modalidad C la que obtuvo mejorespuntuaciones y una mayor satisfacción tanto con el curso como con su organización.Conclusiones: La “Gamificación” parece útil para este tipo de formación de adultos en materiade prevención de riesgos laborales. No obstante, es necesario una mayor investigación paraconcluir que el esfuerzo que supone la interactividad y la gamificación, conlleva una clara mejoraen el aprendizaje.
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