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El liderazgo distribuido de los Directores de la Educación Media Superior en México

  • Autores: Carlos Martínez Padilla
  • Localización: Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSN-e 2007-3100, Año 11, Nº. 2, 2021-2022, págs. 137-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The distributed leadership of the Directors of Upper Secondary Education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo identificar los principales rasgos del liderazgo distribuido en los diferentes subsistemas en la Educación Media Superior (EMS) en México. Se analizaron los datos de 1 mil 412 directores o encarga-dos de plantel quienes contestaron la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE) 2016 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El análisis de los datos se realizó desde los estudios de liderazgo distribuido, en especial con los principios de la Teoría de la Actividad propuestos por Engeström (2001). Hubo dos principales ha-llazgos. El primero consiste en que los diferentes subsistemas son muy semejantes entre sí para ejercer el liderazgo distribuido a través de la comunicación, el consenso, la planeación, la asistencia y disposición entre docentes y personal directivo. Sin embargo, la falta de tiempo por actividades del plantel y por las horas contratadas tanto por directivos como docentes impide la realización del liderazgo distribuido.

    • English

      The article aims to identify the main features of distributed lea-dership in the different subsystems in Upper Secondary Education in Mexico. The data of 1 thousand 412 directors or school managers who answered the Evaluation of the Educational Offer in Upper Secondary Education 2016 of the National Institute for the Evaluation of Education (Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE) 2016 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)) were analyzed. The data analysis was carried out from the distributed leadership studies, especially with the principles of the Activity Theory proposed by Engeström (2001). There were two main findings. The first is that the different subsystems are very similar to each other to exercise distributed leadership through communication, consensus, planning, assistance and disposition between teachers and management personnel. However, the lack of time for campus activities and for the hours hired by both direc-tors and teachers prevents the realization of distributed leadership.


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