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Resumen de El contacto corporal como facilitador de la adaptación al aula de Educación Infantil: un estudio de caso

Cristina Rodríguez Morante, Lucio Martínez Álvarez

  • español

    El inicio de la etapa de Educación Infantil supone una ruptura con las estructuras sociales y familiares, lo cual puede desencadenar estrés emocional que es necesario abordar. Autores como Damasio (2017) explican que la vivencia corporal condicionará los sentimientos desencadenados y estos, a su vez, influyen en las conductas desarrolladas para ese contexto. El presente estudio de caso descriptivo recogió los efectos de una rutina de contacto corporal entre iguales sobre la adaptación al aula al comienzo de la escolaridad de Educación Infantil. Este artículo se centra en dos elementos: cómo los escolares vivenciaron corporalmente este momento y cómo un programa de intervención centrado en el contacto corporal facilitó la adaptación no traumática a la nueva etapa escolar. En el contexto estudiado se aplicó una rutina de aula para crear un clima de relaciones basadas en las sensaciones agradables de cuidado y escucha, atendiendo al tacto como una necesidad básica (Montagu, 2004). A partir de los datos recogidos mediante documentación gráfica y notas de campo, se elaboró un estudio de caso sobre una escolar que había mostrado una respuesta inicial de paralización. El caso muestra cómo su actitud corporal cambió hacia una más relajada y abierta al contacto con los otros, inicio de una relación de vínculo seguro. Esta circunstancia abre las puertas a múltiples aprendizajes que la educación infantil persigue.

  • English

    The beginning of the Early Childhood Education stage implies a break with social and family structures, which can trigger emotional stress that needs to be addressed. Authors such as Damasio (2017) explain that the bodily experience will condition the feelings triggered and these, in turn, influence the behaviors developed for that context. This case study analyzed the effects of a body contact routine between peers on integration into the infant classroom at the beginning of Early Childhood Education. This article focuses on two elements: the bodily experience of this moment in schoolchildren and how an intervention program focused on bodily contact facilitated non-traumatic adaptation to the new school stage. In the context studied, a classroom routine was applied to create a climate of relationships based on pleasant sensations of care and listening, attending to touch as a basic need (Montagu, 2004). From the data collected through visual documentation and field notes, a case study was elaborated on a child who had shown an initial response of paralysis. The case shows how her bodily attitude changed towards one that was more relaxed and open to contact with others, the beginning of a secure relationship. This circumstance opens the doors to multiple learnings that Early Childhood Education pursues.


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