Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de herramientas y recursos digitales (“SATÉLITES EDUCATIVOS DIGITALES”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using digital tools and resources (“Digital Educational Satellites”) for planning, motivation and self-regulation of learning in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la pandemia que se está viviendo mundialmente, el sistema educativo se ha visto forzado a virar hacia una metodología combinada de presencialidad reducida en las aulas con enseñanza online incrementando enormemente el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Este estudio pretende, partiendo de esta situación, analizar recursos y herramientas digitales (llamadas “Satélites Educativos Digitales”, por sus siglas SED) que se han puesto en marcha en la Educación Superior presentando los resultados obtenidos después de utilizarlos. Estas herramientas ayudan a la planificación y autorregulación del aprendizaje teniendo en cuenta la motivación. Concretamente, ha participado una muestra de 179 estudiantes (mayoritariamente identificada como femenina) de primero de grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en la asignatura de Psicología Básica. Se han comparado los resultados pretest con los obtenidos postest y muestran que el esfuerzo (variable incluida en las expectativas basadas en la percepción del control personal) está relacionado tanto con el autocontrol como con la planificación. Se han diferenciado diversos recursos digitales, la potencia motivacional que poseen alguno de ellos y se han visto las preferencias del alumnado por incluir este tipo de herramientas en las aulas.

    • English

      Due to the pandemicthat is being experienced worldwide, the educational system has turned towards a combined methodology of reduced presence in classrooms with online teaching, greatly increasing the use of information and communication technology (ICT). This study intends,based on this situation, to analyze digital resources and tools (which have been called "Digital Educational Satellites", by its acronym DES) that have been implemented in Higher Education, presenting the results obtained after using them. These tools help planning and self-regulation of learning considering motivation. Specifically, a sample of 179 students (mostly identified as female) of the first grade of Social Work at the Complutense University of Madrid participated in the subject of Basic Psychology. Pretest results have been compared with those obtained posttest and show that effort (variable included in expectations based on the perception of personal control) is related to both self-control and planning. Different digital resources have been differentiated, the motivational power that some of them have and the preferences of the students have been demostrated for including this type of tools in the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno