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Resumen de Repositorio de software educativo: una cartografía conceptual.

Verónica Rodríguez Aguilar, Sandra Luz Canchola Magdaleno, Estela Lizbeth Muñoz, Rebeca Garzón Clemente

  • español

    La conceptualización sobre los repositorios se ha diversificado ampliamente con base en su aplicación contextual y disciplinar. En esta diversificación no se precisa una definición específica para los Repositorios de Software Educativo (RSE). El objetivo de esta investigación documental fue desarrollar un concepto que permitiera especificar que es un RSE. Se aplicó el método de Cartografía Conceptual que es un procedimiento de análisis crítico en cuatro fases: 1) Búsqueda de documentos pertinentes al problema; b) Definición de los criterios de inclusión y exclusión de documentos; 3) Análisis de datos con 8 categorías: desarrollo histórico, noción, categorización, clasificación, diferenciación, ejemplificación, teorización y caracterización; 4) Interpretación de los resultados bajo la perspectiva educativa del software. Los resultados muestran 11 tipos de repositorios: Digital, Institucional, Agregador, Temático, de Material Educativo Digital, de Documentos Administrativos, de Objetos de Aprendizaje, de Componentes de Software y/o de Activos de Software, Nacionales y los de Datos. El hallazgo más importante sugiere que, un RSE es un repositorio digital, institucional y temático, de acceso abierto y aplicación interdisciplinar que almacena procesos de ingeniería para el desarrollo de software ágil, componentes o activos, empleados en la construcción de recursos educativos y objetos de aprendizaje del área pedagógica específicamente.

  • English

    The concept of software repositories has diversified widely based on its contextual and disciplinary use. However, in this variegation, there is no specific definition for Educational Software Repositories (ESR). The objective of this documentary research is to develop a concept that would make it possible to formulate what an ESR is. The Conceptual Mapping method, a critical analysis procedure, was applied in the following four phases; 1) Searching for documents relevant to the problem; 2) Defining the criteria for inclusion and exclusion of documents; 3) Data analysis exploring 8 categories: historical development, notion, categorization, classification, differentiation, exemplification, theorization and characterization; 4) Interpretation of the results under the educational perspective of software. The results concluded 11 types of repositories: Digital, Institutional, Aggregator, Thematic, Digital Educational Material, Administrative Documents, Learning Objects, Software Components a/o Software Assets, National, and Data. The most important finding suggests that an ESR is a digital, institutional, and thematic repository, utilizing both open access and interdisciplinary application. Furthermore, we can conclude that it stores engineering processes for the development of agile software, components a/o assets, and is used in the construction of educational resources and learning objectives specifically in the pedagogical field.


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