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La vida social de la innovación: una mirada pragmática a las prácticas de producción de conocimiento en el mundo de la consultoría

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Journal of Technology Management & Innovation, ISSN-e 0718-2724, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en debates recientes de la sociología económica, este articulo describe y problematiza las distintas prácticas y conocimientos que se movilizan en el mundo de la consultoría en innovación. Concretamente, se examina cómo la consultoría en innovación produce un tipo particular de situaciones para evocar objetos aún inexistentes como una forma potencial de valor. Denominamos estas situaciones “atmósferas de innovación”. Este argumento es desplegado empíricamente a través de un estudio de caso etnográfico de seis meses que consistió en asistir a talleres de innovación para empresas. Identificamos que los distintos tipos de atmósferas de innovación surgen del trabajo involucrado en la movilización de afectos, dispositivos y metáforas para inducir situaciones indeterminadas. Describimos como estas atmósferas implican evaluar y jerarquizar la realidad de formas específicas. Se concluye discutiendo las similitudes y diferencias entre las operaciones constitutivas de la consultoría en innovación y otras prácticas sociales orientadas a producir lo nuevo, tales como el mundo del arte.

    • English

      This article unpacks the different practices and modes of knowledge that constitutes innovation consultancy. By relying on recent debates in economic sociology, it argues that innovation consulting work can be understood as the fabrication of types of situations that help to evoke non yet existing objects as a potential form of economic value. We call these situations as "innovation atmospheres". This theoretical argument is empirically deployed by presenting material from a six-month ethnographic case study consisting of attending innovation workshops developed for companies. We identify that different types of innovation atmospheres arise from the work involved in of mobilizing affects, devices, and metaphors to induce indeterminate situations. We describe how these atmospheres involve evaluating and prioritizing reality in specific ways. Finally, we conclude by discussing the similarities and differences between the constitutive operations of innovation consulting and other social practices oriented to produce the new, such as the art world.


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