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Resumen de Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I)

Norma Nuñez Dentin

  • El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye elcompromiso de las políticas de estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y eninvestigación científica. El punto de partida es el concepto de integración lanzado en la Doble Cumbre de Mar delPlata, en las que el Presidente Hugo Chávez (2005) presentó su eje estratégico, la lógica y práctica de la integraciónliberadora. Desde ese marco de referencia político-conceptual, se aproxima un diálogo con el tercer modelo deintegración del MERCOSUR, tal como es descrito por Daniela Perrotta (2012). El artículo contrasta elementos de lalógica instrumental de funcionamiento tecnológico de las redes y su modo de producción informacional (Castells,1989), con la lógica y sentido de la tecnología como proceso-productivo-social; se vinculan esas dos lógicas a partirdel enfoque de la geo-filosofía y de la lógica del Rizoma (Deleuze y Guattari, 1991). El estudio hace preguntas,argumenta y establece propuestas. En el proceso de análisis que subyace se descubre y se hace conocer el modo deconcepción integral y modelo rizomático que sostiene -como Plan de la Nación- el Programa de la Patria 2013-2019 (Chávez, 2012). Allí se trabajan la consolidación y ejercicio de la soberanía del territorio venezolano, en cincoobjetivos históricos, como políticas de estado, en su conexión con la integración regional, en un mundomulticéntrico, multiétnico y pluricultural. Contribuyendo a la construcción de una nueva hegemonía, el artículopresenta el paradigma de la integración socioeducativa (Córdova, 2010), en la geopolítica nacional e internacional,como posibilidad de redes de trabajo en movimiento hacia la integración liberadora. Rizoma de brotes nuevos enlos procesos productivos-sociales, con sujetos políticos, sujetos colectivos, saberes, ética, y los valores humanoscorrespondientes.


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