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Resumen de Aprendizaje remoto para procedimientos neuro-endovasculares durante la pandemia COVID-19

Giancarlo Saal-Zapata, R. Rodríguez Varela

  • español

    Durante la pandemia COVID-19 se ha incrementado el uso de la telemedicina y de plataformas virtuales en el campo de la medicina, por ello, en nuestra institución contamos con un sistema multicámara que permite la visualización en vivo de procedimientos endovasculares. Se realizaron once casos de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y hematomas subdurales crónicos que fueron tratados y transmitidos en vivo sin problemas técnicos a través de la plataforma Zoom®. El tiempo promedio de transmisión y del número de participantes fue de 2.5 horas y 6 participantes, respectivamente. En todos los casos se discutió la técnica empleada y las complicaciones ocurridas. El aprendizaje remoto con plataformas en línea es hoy en día una herramienta importante, pero no un sustituto del aprendizaje práctico para procedimientos endovasculares. Recomendamos su implementación durante la pandemia de COVID-19 como un sustituto temporal, especialmente para los médicos en entrenamiento que no tienen acceso a intervenciones endovasculares avanzadas.

  • English

    During the COVID-19 pandemics there has been a substantial increase in the use of telemedicine and virtual platforms in the medical field. For this reason, we have in our institution a multi-camera system that allows us live visualizing endovascular procedures. Eleven cases dealing with aneurysms, arteriovenous malformations and chronic subdural hematomas were treated and broadcasted live with no technical problems using the Zoomâ platform. The average time for transmissions was 2.5 hours, and the average number of participants was 6 persons. The used technique and occurring complications were discussed for all cases. Remote learning using online platforms is nowadays a very important tool, but it is not a substitute for practical learning when performing endovascular procedures. We recommend to implement such techniques during COVID-19 pandemics as a temporary substitute for live learning, particularly for young in-training physicians who may not have access to advanced endovascular interventions.


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