Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación en la educación universitaria como herramienta para la convivencia armónica

Zila Isabel Esteves Fajardo, María Auxiliadora Llerena Rada, Ingrid Muñoz Feraud, Julio Víctor Balladares Torres

  • español

    El objetivo general de la investigación fue analizar la mediación en la educación universitaria como herramienta para la convivencia armónica. Giró en torno al paradigma positivista, desde la perspectiva cuantitativa con un enfoque documental-bibliográfico, lo que permitió generar nuevos conocimientos sobre el abordaje del tema estudiado. La revisión de trabajos arbitrados y tesis de grado, permitió el análisis  e interpretación para la posterior formulación de nuevas ideas. Los aportes realizados por los autores en materia de mediación, se plantean diversas estrategias para desarrollar y establecer en las instituciones de educación, involucrando todo el equipo de gestión educativa en armonía con los estudiantes. Se concluye que las universidades, escuelas, colegios y todas las esferas de educación en conjunto con los equipos de gestión, representan los espacios que deben promover escenarios de convivencia en cada uno de sus miembros; generando estrategias que permitan el desarrollo de la no violencia, incentivar actitudes positivas.

  • English

    The general objective of the research was to analyze mediation in university education as a tool for harmonious coexistence. It revolved around the positivist paradigm, from a quantitative perspective with a documentary-bibliographic approach, which allowed generating new knowledge on the approach to the topic studied. The review of refereed works and graduate theses allowed the analysis and interpretation for the subsequent formulation of new ideas. The contributions made by the authors in the field of mediation, suggest various strategies to develop and establish in educational institutions, involving the entire educational management team in harmony with the students. It is concluded that universities, schools, colleges and all spheres of education together with the management teams, represent the spaces that should promote coexistence scenarios in each of its members; generating strategies that allow the development of non-violence, encouraging positive attitudes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus