A lo largo de los últimos diez años, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto una disrupción en todos los ámbitos de la economía, siendo el sector financiero uno de los más avanzados en la transformación digital, ya que ha ido adaptando nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y el servicio ofrecido a sus clientes. Esta transformación es imprescindible para conseguir que las entidades sean competitivas, lo que ha obligado a los bancos a analizar el papel que quieren desempañar en el mercado y su posición en relación con los demás competidores para marcar su ruta de actuación mediante nuevas estrategias. En este trabajo se analizan los cambios en la estructura del mercado financiero, las mejoras que las entidades bancarias han de implementar para mantener su competitividad y la necesidad de diseñar sistemas de regulación y seguimiento para mantener la estabilidad financiera y la protección a los consumidores.
Throughout the last ten years, the advance of the information and communication technologies have led to a disruption in all the economic areas, being the financial sector one of the most advanced in the digital transformation, since It has been adopting new technologies for an improvement in efficiency and the services offered to its customers. This transformation is indispensable to achieve the entities' competitiveness required and has forced the banks to analyses the role they want to perform in the market and their position relative to the competitors, to design an actuation plan through new strategies. This paper analyses the structural changes in the financial market, the improvements that bank entities should implement to maintain their competitiveness, and the need to design regulation and tracking systems towards the maintenance of financial stability and customer protection.
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