El objetivo principal de este estudio fue verificar si el nivel de coordinación motora, evaluado mediante una prueba genérica, puede predecir el rendimiento en habilidades específicas de volea en adolecentes. Material y métodos: Se reclutó a un total de 34 estudiantes adolescentes (media 14,4 ± 0,3 años). Prueba de coordinación de KörperkoordinationtestFür Kinder (KTK), se utilizó para evaluar el nivel de coordinación motora. El rendimiento motor en las habilidades específicas de voleibol se evaluó sobre la base de dos tareas orientadas al producto: servicio de voleibol por debajo del brazo y recepción de servicio de voleibol. Se adoptó una única medida que representa las habilidades de voleibol de los participantes. Se ejecutaron modelos de regresión lineal. Resultados: El análisis de regresión reveló que el equilibrio dinámico, las habilidades de salto y agilidad representaron el 8.5%, 17.0% y 30.5%, respectivamente, de la varianza en el desempeño en las habilidades de volea. Además, el modelo de regresión lineal múltiple predijo significativamente el 29,3% de la varianza en el rendimiento en las habilidades de volea. Sin embargo, solo la habilidad de agilidad fue un predictor significativo de la variable dependiente en este modelo múltiple. Discusión: El nivel de coordinación motora, evaluado mediante una prueba genérica, puede predecir el rendimiento en habilidades específicas de volea en la juventud. Nuestros hallazgos se suman al supuesto de que el KTK es una evaluación de la coordinación motora útil para ayudar a tomar decisiones en diferentes entornos.
Introduction: Motor coordination is an underlying capacity to successful performs sport-specific skills. However, it is unknown whether motor coordination level can predict performance on volleyball skills. The main aim of this study was to verify whether motor coordination level, assessed using a generic test, can predict performance on volleyball skill sin youth. Material and methods: A total of 34 adolescent students (mean 14.4± 0.3 years) were recruited. The KörperkoordinationtestFür Kinder (KTK), a generic, non-sport specific test, composed by four tasks (i.e. dynamic balance, hopping, agility and moving sideways skills) was used to assess motor coordination level. Motor performance on volleyball skills was assessed on the basis of two product-oriented tasks: underhand volleyball serve and volleyball serve receiving. A single measure representing the volleyball skills of the participants was adopted. Linear regression models were executed. Results: Regression analysis revealed that dynamic balance, hopping and agility skills accounted for 8.5%, 17.0%and 30.5%, respectively, of the variance in the performance on volleyball skills. In addition, the multiple linear regression model significantly predicted 29.3% of the variance in the performance on volleyball skills. However, only agility skill was a significant predictor of the dependent variable in this multiple model. Discussion: Motor coordination level, assessed using a generic test, can predict performance on volleyball skills in youth. Our findings add to the assumption that KTK test can be a useful motor coordination assessment for supporting making-decisions in different settings, such as school physical education and talent identification programs.
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