Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carlos Alberto Seguín:: Paradigma docente de la Facultad de Medicina de San Fernando, a 100 años de su nacimiento

  • Autores: Alberto Perales
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 69, Nº. 1, 2008, págs. 59-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carlos Alberto Seguin:: San Fernando School of Medicine’s teacher paradigm, 100 years from his birth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A propósito del primer centenario del nacimiento (1907-2007), de Carlos Alber to Seguín, describimos tres facetas de su ejemplar trayectoria: sus años formativos, su presencia en la Facultad de Medicina de San Fernando, en el difícil periodo de los 60, y su digna actitud ante la muer te. Las avanzadas ideas sobre la nueva formación médica que Seguín postulaba, insistiendo en la necesidad de estudiar, diagnosticar y tratar tanto el área psicológica cuanto física del ser humano y no solo ‘su enfermedad’. Además, su propuesta metodológica de los ‘grupos formativos’, para que los estudiantes tuvieran la opor tunidad de elaborar sus vivencias de contacto con el enfermo, no fueron bien comprendidas en la época que las formulara, creándose conflictos que el profesor prefirió evitar por el bien de la institución y porque comprendió que el estudiante de esa época no estaba dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para tal logro. Su digna actitud ante la muerte se grafica en un verso que escribiera poco antes de morir. Seguín falleció el sábado 26 de agosto de 1995. Debe ser recordado como un paradigma docente sanmarquino

    • English

      Celebrating Carlos Alber to Seguin’s first bir th centenary (1907-2007) the author describes three facets of his exemplary life: his formative years, his presence in San Fernando School of Medicine during the difficult 60’s and his dignified attitude facing death. The advanced Seguin’s ideas upon medical education reform, joining the psyche and physical par ts of human beings as an integral whole made him postulate to diagnose and treat not only ‘the illness’ but the whole person. Moreover, his methodological proposal of ‘formative groups’ in order to give the students the oppor tunity to elaborate their emotional reactions while interacting patients, were not well understood and caused conflicts that he preferred to avoid for the institution’s sake. He sadly understood that students of that time were not willing to make the necessary effor ts to reach their best academic goal. Finally, his dignified attitude in front of death is described in a poem he wrote just before dying. Seguin died on Saturday August 26, 1995. He should be remembered as a sanmarquino teaching paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno