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Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un departamento de medicina

  • Autores: Claudia Carolina Ramos Rodríguez
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 69, Nº. 1, 2008, págs. 12-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of doctor-patient relationship by external users of a medicine department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La relación médico paciente, la mayor potencia recuperadora de la salud, está hoy amenazada por los cambios que afectan la práctica médica. Objetivos: Determinar la percepción, por parte de los usuarios de consulta externa, de la calidad de su relación médico-paciente y su asociación con las características del médico y el paciente. Diseño: Estudio observacional, tipo encuesta. Lugar: Departamento de Medicina, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú, hospital docente. Participantes: Pacientes de consulta externa de medicina. Intervenciones: Un cuestionario semiabierto fue aplicado a los pacientes seleccionados por muestreo sistemático, al salir del consultorio. Principales medidas de resultados: Calidad de la relación médico-paciente. Resultados: De 168 pacientes, 39,9% ya había acudido a otro lugar por su problema de salud, 51,2% fue atendido por primera vez por determinado médico, 92,3% tuvo una adecuada relación médico-paciente y 89,3% afirmó estar muy satisfecho. Se observó que mayor es el grado de satisfacción de la consulta a mejor percepción de la calidad de relación médico-paciente (p<0,001, OR 61,2); ambas se asociaron a la intención de recomendación del médico (OR 298 y OR 48, respectivamente). Conclusiones: Se encontró una adecuada relación médico-paciente en 92,3% de los pacientes encuestados, y 89,3% afirmó estar muy satisfecho con la atención médica

    • English

      Introduction: Physician-patient relationship is the most impor tant power for health recovery. Never theless it appears threatened by the many changes affecting today’s medical practice. Objectives: To determine patient’s perception on the quality of the doctor–patient relationship and its association with physician’s and patient’s characteristics. Design: Observational study, inquiry type. Setting: Depar tment of Medicine, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion, Callao, Peru, a teaching hospital. Par ticipants: Medicine outpatient patients. Interventions: A semi-opened questionnaire with 21 questions was applied to systematically selected patients when leaving the doctors’ office. Main outcome measures: Quality of doctor-patient relationship. Results: One hundred and sixty-eight patients were inquired, 39,9% had been previously attended in other place for the same health problem, 51,2% were attended for the first time. An adequate doctor-patient relationship was found in 92,3% and 89,3% were very satisfied. The quality of doctor-patient relationship perceived was strongly associated to medical attention satisfaction (p <0,001, OR 61,2). Both were associated with recommending the doctor (OR 298 and OR 48 respectively). Conclusions: We found an adequate doctor-patient relationship in 92,3%, and 89,3% said they were very satisfied with the medical attention


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