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Resumen de Análisis de la distribución espacial de cruces peatonales aplicando un modelo de accesibilidad geográfica. Caso de estudio: Avenida Santander, Manizales (Colombia)

Diego Alexander Escobar García, Juan E. Aristizábal, Carlos A. Moncada

  • español

    El objetivo de esta investigación es desarrollar una propuesta metodológica para determinar zonas de baja accesibilidad peatonal en el corredor de movilidad a lo largo de la Avenida Santander en la ciudad de Manizales (Colombia) y, con esto, proponer la inserción de nuevos cruces peatonales en dicho corredor. Se emplea el modelo de oferta de transporte de accesibilidad media integral. Los resultados muestran zonas de baja accesibilidad peatonal en el corredor de movilidad de la Avenida Santander, dejando en evidencia la carencia de cruces peatonales en dichas zonas. Se propuso la inserción de nuevos cruces peatonales para mejorar la accesibilidad. Como conclusión, se establece que la metodología presentada puede aplicarse como instrumento de planificación territorial para determinar las condiciones de accesibilidad peatonal.

  • English

    The objective of this research study is to develop a methodological proposal to determine areas of low pedestrian accessibility in the Avenida Santander mobility corridor from the city of Manizales (Colombia) to propose the insertion of new pedestrian crossings. The average integral accessibility transport offer model is applied. The results show areas with low pedestrian accessibility in the Avenida Santander mobility corridor, revealing the lack of pedestrian crossings in these areas. Insertion of new pedestrian crossings is proposed to improve the corridor’s accessibility. In conclusion, the methodology used can be applied as a territorial planning instrument to determine pedestrian accessibility conditions in road corridors.


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