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Medición de calidad del agua en río Chambo (Ecuador) en un programa educativo experiencial

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 2 (Abril), 2022, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring water quality in the Chambo River (Ecuador) during an experiential education program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta investigación es determinar la eficacia de la medición de la calidad del agua en el río Chambo (Ecuador) a través de un programa educativo experiencial. El enfoque es cuantitativo y el diseño es cuasi experimental. La calidad del agua se mide utilizando el método estándar APHA-AWWA-WEF. Participan 27 estudiantes de la carrera de agronomía y 16 agricultores con cultivos aledaños al río Chambo. La población total (43 personas) fue dividida al azar en un grupo experimental (G1) y un control (G2), con pre (G1PRETES; G2PRETES) y pos (G1POSTEST; G2POSTEST) prueba. Los resultados muestran significancia bilateral (0.019) para el grupo experimental (G1POSTEST) mientras que los otros grupos permanecieron en cero. Se concluye que la problemática de la calidad del agua debe ser abordada desde una dimensión multidimensional (holística), esto contribuye a comprender que, en torno al agua, existe una movilidad social–económica como eje fundamental para concretar la calidad de vida de las personas.

    • English

      The primary objective of this research study is to determine the effectiveness of measuring water quality in the Chambo River during an experiential educational program. The approach is quantitative and the methodological design is quasi-experimental. Water quality is measured by using the standard method APHA-AWWA-WEF. The participants included 27 agronomy students and 16 farmers who had crops by the Chambo River. All the participants (43 people) were randomly assigned to an experimental group (G1) and a control group (G2), with pre-test (G1PRETES; G2PRETES) and post-test (G1POSTEST; G2POSTEST). The results show a bilateral significance (0.019) for the experimental group (G1POSTEST) while the rest of the groups remained at zero. It is concluded that water quality is a complex issue that must be approached from a multidimensional dimension (holistically) to better understand the social-economic mobility aspect of water as it is a fundamental axis for improving people’s quality of life.


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