Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Contraband Slave Trade to Brazil and the Dynamics of US Participation, 1831–1856

  • Autores: Leonardo Marques
  • Localización: Journal of Latin American Studies, ISSN 0022-216X, ISSN-e 1469-767X, Vol. 47, Nº. 4, 2015, págs. 659-684
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la contribución estadounidense al tráfico ilegal transatlántico de esclavos a Brasil. El material combina perspectivas cualitativas y cuantitativas basadas en los registros diplomáticos y en el documento Voyages: The Trans-Atlantic Slave Trade Database (Viajes: Base de Datos del Tráfico Transatlántico de Esclavos) con el fin de evaluar la dimensión y las formas de participación estadounidense en dicho tráfico a Brasil. De forma más general, el artículo examina las tensiones causadas por el surgimiento del abolicionismo y las limitaciones para la aplicación de la legislación anti-tráfico de esclavos en un ambiente de comercio libre internacional surgido tras las Guerras Napoleónicas. Al enmarcar las actitudes del gobierno norteamericano al interior de un contexto Atlántico más amplio, este trabajo muestra por qué ciertas formas de participación estadounidense en el contrabando del tráfico de esclavos (como proveer barcos construidas en Estados Unidos) fueron más predominantes que otras (como financiar y organizar directamente traslados de esclavos) a mediados del siglo XIX.

    • English

      This article explores the US contribution to the illegal transatlantic slave trade to Brazil and the tensions generated by this hemispheric connection in the mid-nineteenth century. It combines qualitative and quantitative approaches, based on diplomatic records and Voyages: The Trans-Atlantic Slave Trade Database, in order to assess the size and variety of forms of US participation in the traffic to Brazil. More generally, the article examines the tensions caused by the rise of abolitionism and the limits to the enforcement of anti-slave trade legislation in the free trade international environment that emerged after the Napoleonic Wars. By framing the attitudes of the US government within a broader Atlantic context, this work shows why certain forms of US participation in the contraband slave trade (such as providing US-built ships) became more predominant than others (such as directly financing and organising slave voyages) by the mid-nineteenth century.

    • português

      O presente artigo explora a contribuição dos EUA para o tráfico transatlântico ilegal de escravos para o Brasil. Abordagens qualitativas e quantitativas são combinadas, com base em documentos diplomáticos e na Voyages: The Trans-Atlantic Slave Trade Database, para estimar o volume e a variedade de formas de participação dos EUA no tráfico para o Brasil. De modo mais geral, o artigo examina as tensões geradas pela ascensão do abolicionismo e os obstáculos à execução da legislação anti-tráfico no ambiente internacional de livre comércio que emergiu após as Guerras Napoleônicas. Com o enquadramento das ações do governo dos EUA em um contexto atlântico mais amplo, este trabalho demonstra por que certas formas de participação dos EUA no contrabando negreiro (como o fornecimento de navios construídos no país) se tornaram mais predominantes que outras (como o financiamento e organização diretas de expedições negreiras) em meados do XIX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno