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Un análisis del ficticio arquetipo de la mujer autolesionada

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 24, Nº 70 (Enero-Abril), 2022 (Ejemplar dedicado a: Género y Sociedades científicas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se analiza como los estudios en materia de autolesiones, a lo largo de un siglo, han generado una identificación de esta conducta como propia del género femenino. A través de una amplia revisión bibliográfica, se van observando como determinados estudios clásicos se convierten en el punto de referencia de la producción y elaboración científica en esta materia hasta nuestros días, determinando y reduciendo el campo de investigación y generalizando sus resultados.

      En este contexto se persigue con el presente escrito señalar, cómo la denominada ciencia, en particular una mínima parcela de la misma, y entendiendo el concepto “ciencia” como el baluarte del conocimiento objetivo, no es tan aséptica como la imagen que pueda trasladar un laboratorio de bioquímica o un quirófano, ni tampoco derrama conocimientos universales e inmutables desde el pulpito de la academia. La ciencia y su producción son una elaboración humana, y como tal, maleable y condicionada por la circunstancia en la que se inscribe, y en ese proceso osmótico surgen concepciones e ideas que perduran más allá de si tiempo. El estudio de los casos de autolesiones, esos que hacen referencia a individuos que, por mor de indescifrables motivos, fustigan sus cuerpos con una infinidad de variadas formas, han trasladado el ideario, desde hace más de un siglo, de identificar dichas conductas con un arquetipo configurado en una mujer, generalmente joven, a veces atractiva, y acompañada de un arsenal de trastornos identificativos del género femenino. En el presente documento se pretenden desmontar, o mostrar el proceso de estructuración, de una construcción científica, que, bajo motivos y objetivos espurios, lanza al espacio público una concepción generada desde una visión del modelo patriarcal.


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