Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La psicología positiva en el contexto de la psicología estadounidense

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] UPAEP Universidad (México)
  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 30, Nº. 1, 2022, págs. 89-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive psychology in the context of american psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Martin Seligman y sus colegas, al poner en el centro de la psicología positiva temas como “los motivos de la acción” y “el papel de las emociones”, parecen haber desarrollado su propuesta en lo que se puede considerar un cierto vacío teórico dejado por la psicología cognitiva del siglo XX. Ampliando el campo de observación y análisis, surgen nuevas preguntas: ¿Qué ocurre con relación a las principales corrientes de la psicología estadounidense del siglo XX? ¿Dónde se sitúa su propuesta teórica? Este artículo exploratorio se propone caracterizar la psicología positiva desde el punto de vista fundacional y teórico –situándola dentro de la historia de la psicología estadounidense– y busca, a la vez, identificar algunos elementos que pueden contribuir a la eventual relevancia de su aporte teórico a la psicología contemporánea. Se quiere evidenciar que no se comprende el punto de inflexión que esta puede haber alcanzado dentro de la psicología estadounidense si no se consideran ciertos antecedentes teóricos que precedieron a su nacimiento y el “giro epistemológico” que Seligman y colegas han propuesto a partir de la reintroducción de un telos no metafísico para explicar el dinamismo presente en la acción de los seres humanos y de algunos animales superiores.

    • English

      Martin Seligman and his colleagues place at the center of positive psychology is- sues such as “the motives of action” and “the role of emotions”. They seem to have developed their proposal in what can be considered a certain theoretical void left by cognitive psychology of the twentieth century. Expanding the field of observation and analysis, new questions arise: What happens to the main currents of twentie - th-century American psychology? Where is the theoretical proposal of positive psy- chology located? This exploratory article aims to characterize positive psychology from the foundational and theoretical point of view –placing it within the history of American psychology– and, simultaneously, seeks to identify some elements that may contribute to the eventual relevance of its theoretical contribution to contem- porary psychology. The article, finally, aims to show that the inflection point that positive psychology may have reached in American psychology is not understood if one does not consider certain theoretical antecedents that preceded its birth and the “epistemological turn” that Seligman and colleagues have proposed from the rein- troduction of a non-metaphysical telos in order to explain the dynamism present in the action of human beings and some higher animals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno