Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La carta de Lope de Vega al príncipe de Esquilache y los poemas fúnebres a Catalina de la Cerda

Rafael Castillo Bejarano

  • español

    En el Laurel de Apolo (1630), Lope de Vega incluye un soneto fúnebre a Catalina de la Cerda que también figura en una carta dirigida «Al Príncipe». En este trabajo demostramos que esa carta no va dirigida al futuro Felipe IV, como unánimemente admiten los editores del epistolario lopesco, sino a Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, y que el poema de Lope y la elegía de Esquilache también mencionada en el Laurel no van dirigidos a la duquesa de Lerma, como la crítica repite, sino a una dama de la reina fallecida en 1627: «la dama más celebrada que ha habido en Palacio», según Gascón de Torquemada.

  • English

    In the Laurel de Apolo (1630), Lope de Vega inserts a funeral sonnet for Catalina de la Cerda, a sonnet also contained in a letter addressed «To the Prince». In this article, we will prove that this letter was not addressed to the soon to-be Felipe IV, as Lopian epistolary editors unanimously accept, but to Francisco de Borja y Aragón, Prince of Esquilache. We also demonstrate that both Lope’s sonnet and the Esquilache’s «Elegy» also mentioned in the Laurel, are not dedicated to the old Duchess of Lerma, as scholars usually propose, but to a lady-in-waiting who died in 1627: «the most celebrated lady-in-waiting ever at Palace», in Gascón de Torquemada’s words.

  • français

    Dans le Laurel de Apolo (1630), Lope de Vega insère un sonnet funèbre adressé à Catalina de la Cerda, qui figure aussi dans une lettre ‘à l’adresse du Prince’. L’objet de cet article est de démontrer que cette lettre n’est pas adressée au futur roi Philippe IV —comme l’affirment les différents éditeurs de la correspondance de Lope—, mais à Francisco de Borja y Aragón, prince d’Esquilache ; et que le poème de Lope et l’élégie d’Esquilache mentionnée aussi dans le Laurel, ne sont pas adressés à la duchesse de Lerma, comme l’ensemble de la critique l’ affirme, mais à une dame de la reine, morte en 1627, «la dame [alors] la plus chantée de toutes celles du palais», selon Gascón de Torquemada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus