Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo multicriterio para la selección de candidatos: aplicación a un concurso docente en la Universidad Nacional de Córdoba

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 67, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A multicriteria model for the selection of candidates: application to the selection of teachers at the National University of Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone un método de decisión multicriterio discreto para facilitar la tarea de decidir en grupo la selección de candidatos a determinado puesto de trabajo. El objetivo del grupo decisor es acordar un orden de mérito de los aspirantes. En el modelo propuesto se utiliza distancia a un ideal para lograr un orden mérito individual. Se sintetizan e integran las prioridades individuales proporcionadas por los múltiples evaluadores en una decisión única mediante la aplicación de la media geométrica. El método desarrollado no presenta reversión de rango.

      La metodología se aplica a un caso real de selección de postulantes a cargos docentes. Se observó que el modelo facilita la tarea del tribunal y otorga transparencia y legitimación del dictamen final. Desde el punto de las decisiones grupales, el orden final resulta equitativo si se considera que se construye y se conforma a partir de las decisiones individuales de cada evaluador.

    • English

      This paper proposes a discrete multicriteria decision method to facilitate the task of deciding in a group the selection of candidates for a particular job. The objective of the decision-making group is to agree on an order of merit of the applicants. In the proposed model, distance to an ideal is used to achieve individual order merit. The individual priorities provided by the multiple evaluators are synthesized and integrated in a single decision through the application of the geometric mean. The developed method does not present a range reversal.

      The methodology is applied to a real case of selection of candidates for teaching positions. It was observed that the model facilitates the task of the decision group and grants transparency and legitimization of the final opinion. From the point of group decisions, the final order is equitable if it is considered that it is constructed and shaped by the individual decisions of each evaluator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno