Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La azulejería de la catedral de Huesca: análisis y puesta en valor tras su recuperación

Susana Villacampa Sanvicente

  • español

    En los últimos años, durante el transcurso de las obras de acondicionamiento y restauración de distintos espacios de la catedral de Huesca y su entorno han ido apareciendo restos de azulejería antigua que hemos podido identificar gracias a la documentación como parte del pavimento original, colocado a principios del siglo XVI tras la finalización de las obras de recrecimiento y abovedamiento del templo. Esa solería, realizada por maestros azulejeros mudéjares, había ido desapareciendo paulatinamente a lo largo de los siglos posteriores para ser sustituida por otro tipo de materiales o por una azulejería más moderna. La aparición de esos restos nos ayudó a contextualizar y comprender otro tipo de materiales similares que se conservaban desde hacía décadas depositados en almacenes del entorno de la propia catedral. A los restos de azulejería primitiva se suma un fenomenal conjunto de azulejos de época barroca que se fueron colocando en arrimaderos y frontales de altar a lo largo de los siglos XVII y XVIII durante la renovación de las capillas laterales y de los ábsides. Todo ello nos empujó a seguir investigando al mismo tiempo que algunas de las piezas recuperadas de los almacenes o de las obras de capillas eran restauradas en los talleres del Museo Diocesano y expuestas de manera didáctica en la llamada logia del obispo don Juan, dentro del propio museo.

  • English

    In recent years, during the course of the refurbishment and restoration works in different spaces of the cathedral of Huesca and its surroundings, remains of old tilework have been appearing that we have been able to identify thanks to the documentation as part of the original pavement, laid at the beginning from the 16th century after the completion of the works of re-growth and vaulting of the temple. That flooring, made by Mudejar tile masters, had been gradually disappearing over the subsequent centuries to be replaced by other types of materials or by more modern tiles. The appearance of these remains helped us to contextualize and understand other types of similar materials that had been preserved for decades, deposited in warehouses around the cathedral itself. Added to the remains of primitive tilework is a phenomenal set of tiles from the Baroque period that were placed on wainscots and altar fronts throughout the 17th and 18th centuries during the renovation of the side chapels and apses. All this pushed us to continue investigating at the same time that some of the pieces recovered from the warehouses or from the works of chapels were restored in the workshops of the Diocesan Museum and exhibited in a didactic way in the so-called loggia of Bishop Don Juan, within the Museum itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus