Japón es un contribuyente proactivo a la cooperación para el desarrollo, ubicándose entre los mayores donantes de la OCDE. Latinoamérica y el Caribe han sido receptores tradicionales de la AOD del Japón debido a sus relaciones de larga data. Sin embargo, los intereses de EE.UU., y recientemente el ascenso de China, han influenciado la AOD del Japón para la región. Este artículo estudia cómo la influencia de los intereses estadounidense y el ascenso de China como donante no tradicional, han desafiado la cooperación del Japón en Latinoamérica y el Caribe durante este siglo. Debido a que esta es una investigación hermenéutica, los documentos analizados fueron seleccionados con base en criterios de impacto, y los contenidos se agruparon siguiendo un orden cronológico. Los hallazgos develan que aunque la AOD del Japón ha estado influenciada, en algunos períodos, por lineamientos preestablecidos de los EE.UU.; en otros casos, esta se ha basado en reinterpretaciones diferentes. Esta dinámica se materializa en ideas y conceptos que tienen el interés nacional del Japón como principio fundamental y se traducen en diversas estrategias de AOD para la región. Los enfoques del Japón para enfrentar el contexto global y regional traen consigo un debate estratégico sobre cómo los elementos que caracterizan su AOD fueron adaptados en el período de estudio. Este debate aún está en desarrollo y permite a la AOD del Japón no perder su identidad. Así, aunque China haya tomado el liderazgo en algunas iniciativas para el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, los elementos centrales de la AOD del Japón para la región mantienen su vigencia.
Japan has been a proactive contributor to development cooperation, ranking among the top five OECD donors worldwide. Latin America and the Caribbean have been traditional recipients of Japan’s ODA due to their long-standing relationship. However, the U.S. interests, and recently, the rise of China, have influenced Japan’s aid to the region. This paper aims to study how the influence of foreign interests, especially those of the U.S., and the rise of China as a nontraditional donor has challenged Japan’s ODA to Latin America and the Caribbean during the 21st century. Since this is hermeneutical research, the analyzed documents were selected based on impact criteria, and the contents were grouped following a chronological evolution. The findings unveil that even though Japan’s ODA has been influenced, at some periods, by pre-established U.S. guidelines, in other cases, it has relied on different reinterpretations to those suggested by the U.S. This dynamic turns into a set of ideas and concepts that, despite seeming unrelated, have Japan’s national interests as the fundamental principle and translate into diverse strategies of Japan’s ODA to the region. Japan’s approaches to global and regional contexts bring a strategic debate on how the elements that characterize its ODA were adapted to the needs in the period under study. This debate is still unfolding and allows Japan’s ODA not to lose its identity. Thus, even though China has taken the lead in some developmental initiatives in Latin America and the Caribbean, the core elements of Japan’s ODA remain valid. .
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