Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lecciones aprendidas sobre cambio cultural y competencias directivas para la generación de contextos socio-sanitarios favorables a la atención centrada en las personas (ACP)

  • Autores: Gerardo Ramón Amunarriz Pérez, Henar Alcalde Heras
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 76, Nº 232, 2021 (Ejemplar dedicado a: Aplicando el valor social en las organizaciones), págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La literatura y la experiencia reflejan la dificultad en la generalización de un cambio cultural en organizaciones socio-sanitarias. La investigación se centra en revelar los intentos directivos para escalar las buenas prácticas generadas en el proyecto piloto “Etxean Ondo” mediante una aproximación cualitativa y constructivista, basada en la teoría fundamentada e investigación acción. El objetivo de este artículo es fundamentar aquellas claves organizativas que han favorecido el cambio cultural y las competencias directivas necesarias para la generación de un contexto organizacional favorable al marco ético de la Atención Centrada en la Personas (ACP). Además de una contribución conceptual, se incluyen una serie de recomendaciones prácticas a modo de “buenas prácticas” que la investigación identifica como claves en la gestión directiva favorable a la ACP: i) acciones relacionadas con la organización informal (dimensión intersubjetiva); ii) acciones relacionadas con los participantes (dimensión subjetiva); iii) acciones relacionadas con la organización formal (dimensión objetiva). El carácter de este estudio es exploratorio, pero se espera que los resultados emergentes, proporcionen elementos de reflexión a otros gestores interesados en emprender una trasformación organizativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno