Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ulrica y los pormenores borgeanos: Portales a historias secretas

Mario Rodríguez Fernández, René Camilo García Rivera

  • español

    El siguiente artículo analiza el cuento Ulrica (1975) publicado por Jorge Luis Borges en su última etapa de vida. El análisis se basa en el método del "detalle" o "pormenor", pequeñas pistas que deja el autor en el relato y que induce a "historias ocultas" o "secretas". La metodología se desprende de la noción de Ricardo Piglia, de comprender al escritor como un criminal que oculta sus huellas, y al crítico como detective cuyo propósito consiste en descubrir la historia secreta cifrada en los relatos. El artículo ofrece tres propuestas de lectura alternativas al texto de Borges: a) el sueño erótico del protagonista Javier Otálora en la posada de York; b) la repetición cíclica del amor fallido a través de la intertextualidad con textos clásicos; c) la autobiografía del amor fatídico del autor Jorge Luis Borges.

  • English

    The following paper analyzes Ulrica (1975), a story published by Jorge Luis Borges in his last years of life. The analysis is based on the method of "detail", small clues that the author leaves in the story and that leads to "hidden" or "secret" stories. The methodology comes from the literary perspective of Ricardo Piglia, who consid ers the writer as a criminal who hides his tracks, and the critic as a detective whose purpose is to discover the secret history encrypted in the text. The article offers three alternative reading proposals to Borges' story: a) the erotic dream of Javier Otálora at the inn in York; b) the cyclical repetition of failed love through intertextuality with classical texts; c) the autobiography of the fatal love of the author Jorge Luis Borges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus