Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser estudiante en la sociedad de la información y el conocimiento: la escuela y sus actores ante el cambio cultural

Gloria Briceño Alcaraz

  • español

    En este ensayo analizaremos algunos escenarios de la sociedad del conocimiento que rodean e impactan las condiciones estructurales de la educación y la escuela; nos centraremos en el papel que juegan los jóvenes como actores del cambio cultural. El marco teórico lo constituyen las premisas de Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a una nueva forma social en la cual las transformaciones de la sociedad industrial y sus estructuras tradicionales echan andar procesos de individualización que reconstituyen las identidades y dan origen a nuevas subjetividades propias de la "modernidad reflexiva". Con el signo de la individualización, la escuela se enfrenta al desafío de crear nuevas significaciones para los jóvenes (Brater, 2002). Pretendemos, por lo tanto, explorar estas premisas y esclarecer de qué manera la escuela coadyuva con los procesos de individualización de un grupo de estudiantes de secundaria: cómo se describen, quiénes son y cómo configuran sus proyectos de vida son algunos elementos que se rescatan como valiosos para dar cuenta de tales procesos. Para ese propósito, retomaremos fragmentos de entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes del nivel de secundaria de Jalisco, México (contexto urbano y semiurbano), derivadas de un estudio de mayor amplitud.

  • English

    This paper will discuss some scenarios of knowledge society which impact on the structural conditions of education and school, focusing on the role of young students as agents of cultural change. The theoretical framework is constituted by the assumptions of Beck, Giddens and Lash (1977) that refer to a new social form, where the transformation of industrial society and traditional structure take place and produce individualization processes that give place to new subjectivities, which are characteristic of "reflexive modernity". Under the sign of individualization, school faces the challenge of creating new meanings for young people. This paper therefore aims to explore these assumptions and clarify how the school contributes to the individualization process of high school students: how do they describes themselves, how they present to others and how they shape their own projects, this are some elements that are rescued as valuable to account for such a process. For this purpose were taken up fragments of interviews with a group of high school students from Jalisco, México (urban and semi-urban context) derived from a broader study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus