Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Escuela de Graduados en Educación de Monterrey
    2. [2] Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 38, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene por objetivo presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de gestión de la información y construcción de conocimiento en y durante el proceso de formación de alumnos tesistas, en un posgrado de educación impartido en una modalidad a distancia. Se hizo una investigación con estudio de ocho casos para indagar los procesos en la formación de investigadores. Fueron cuatro las unidades de análisis: habilidades, interacciones, gestión de la información y construcción del conocimiento. Los hallazgos indicaron la influencia de dos tipos de factores: institucionales (que intervienen en la visión sobre la investigación educativa, la estructura del proceso para la realización del proyecto, la formación previa en investigación, los medios de comunicación entre tesista y tutor y el soporte teórico) y personales (con incidencia de las habilidades del tesista, las interacciones y la retroalimentación, la experiencia previa, la personalidad y el uso de organizadores).

    • English

      This article has the objective of presenting the results of an investigation on knowledge construction and information management processes, in and during the process of training thesis writers coursing a graduate degree on education given on a distance learning modality. An investigation was done with the study of eight cases, to inquire the processes in the formation of researchers. Four units of analysis were used: abilities, interactions, information management and construction of knowledge. Findings indicated the influence of two types of factors: institutional (influencing the vision on educational research, the structure of the project realization process, previous formation on research, communication mediums between the thesis writer, the tutor, and technical support) and personal (with incidence on the abilities of the thesis writer, the interaction, feedback, previous experience, personality and the use of organizers).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno