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Resumen de Criterios de un modelo de diseño instruccional y competencia docente para la educación superior escolarizada a distancia apoyada en TICC

Luis Lloréns Báez, Yessica Espinosa Díaz, María Luisa Castro Murillo

  • español

    El uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración en procesos educativos en la educación superior es un tema cada vez más discutido a nivel global. Se han trazado líneas de acción para iniciar o consolidar sistemas educativos que consideren tecnologías como apoyo a la diversificación de la oferta, incluyendo programas académicos semipresenciales o a distancia, como solución potencial a requerimientos de calidad, cobertura, pertinencia o equidad. Sin embargo, al entrar en un proceso de transición de lo presencial a lo virtual, los sistemas tradicionalmente presenciales demandan estrategias, metodologías y herramientas para llevar a cabo las modificaciones en los procesos y funciones de los actores principales de la enseñanza y el aprendizaje. Con lo anterior como antecedente, el objetivo de este artículo es aportar herramientas que ayuden a instituciones de educación superior en el desarrollo de sus estrategias de diversificación a otras modalidades, a través de una propuesta de criterios de diseño instruccional para cursos a impartirse en las modalidades semipresencial y a distancia apoyados en tecnologías, y de criterios para la estructuración de programas de desarrollo competencias docentes que tenga relación tanto con el modelo instruccional como con la estrategia institucional.

  • English

    The use of Information technologies, communication and collaboration in higher education has increase and been frequently discussed worldwide. Lines of action had been drown to initiate or strengthen educational systems that include technologies to support the diversification of modalities of academic programs, including blended or distance learning as a intent of solution for quality, coverage, relevance and equity of education. However, upon entering a process of transition from the traditionally face-to-face system model to the virtual learning model, there are strategies, methodologies and tools required to carry out changes in processes and functions of the main actors of teaching and learning. With the above as background, the aim of this article is to provide tools to help higher education institutions to develop strategies when they seek to boost diversification initiatives to support b-learning or e-learning strategies. There is propose instructional design criteria for courses to be taught in blended and distance learning supported by technologies, and criteria to structure teaching skills development programs that relates to both the instructional model and the institutional strategy.


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