Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidades docentes del nivel preescolar, género y formación docente inicial

Sandra Luz López Rodríguez

  • español

    El propósito de este artículo es dar a conocer algunas características de identidad docente de cinco educadoras que describieron su formación inicial, su vida profesional, y sus procesos identitarios. Uno de los hallazgos fue la gran cantidad de estereotipos, creencias, mitos y prejuicios originados, en gran medida, por la estrecha relación entre la identidad docente y la identidad de género de las educadoras participantes. Esta relación determinó en algunas la toma de decisiones importantes, como la elección de la carrera en educación preescolar, para tratar de responder, así, a la clasificación socialmente aceptada de distribución sexo/género del trabajo. En las narrativas biográficas, la formación docente inicial se refirió como significativa debido a la huella que esta etapa dejó en la estructuración de la identidad de las informantes.

  • English

    The principal goal of this document is to show some of identity characteristics of the five preschool teachers'. Five kindergarten teachers described their first educational contact with teaching, their professional life, and in their voices they narrated their initial educational process. Some findings that were derived from this research were the discovery of a big amount of stereotypes, beliefs, myths, and prejudices originated in measure by the closeness that exists between the educational and gender identity. This relationship greatly determined the decisions they made, as choosing their profession, in which they tried to respond to a socially accepted classification because of the distribution of sex/ gender of the job itself. In the narrative biographies the initial teacher training was referenced as important, by the imprint that this training experience left in the structure of the informant's identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus